Ingresos

Ingreso Ocupación Principal: Ingreso que obtienen los ocupados en su ocupación principal, ya sea por concepto de trabajo dependiente en el caso de los asalariados -que incluye sueldos y salarios, horas extras, comisiones, propinas, asignaciones, viáticos no sujetos a rendición y remuneraciones en especie-  -, o por concepto de trabajo independiente -que incluye retiros en dinero, retiro de productos para consumo propio, ganancias derivadas de la venta de productos agrícolas, pesqueros o mineros-.

Ingreso del Trabajo: Corresponden a los ingresos que obtienen las personas en su ocupación por concepto de sueldos y salarios, monetarios y en especies, ganancias provenientes del trabajo independiente y la auto-provisión de bienes producidos por el hogar.

Ingreso Autónomo: Corresponden a la suma de todos los pagos que reciben las personas, provenientes tanto del trabajo como de la propiedad de los activos. Estos incluyen sueldos y salarios, monetarios y en especies, ganancias provenientes del trabajo independiente, la auto-provisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, dividendos y retiro de utilidades, jubilaciones, pensiones o montepíos, y transferencias corrientes.  

Subsidios Monetarios: Corresponden a todos los aportes en dinero que reciben las personas y los hogares del Estado a través de los programas sociales. La Encuesta Casen considera los aportes correspondientes a la Asignación Familiar, el Subsidio Familiar (SUF), el Subsidio Familiar Duplo o por Invalidez, el Subsidio a la Discapacidad Mental, el Subsidio de Cesantía, la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario, el Bono de Protección Familiar y de Egreso (del programa Chile Solidario), la Asignación Social, el Subsidio de Agua Potable, el Bono Bodas de Oro, el Bono de Invierno, el Subsidio Empleo Joven y otros subsidios del Estado.

Ingresos monetarios del hogar: Para cada hogar, corresponde a la suma de los ingresos autonomos percibidos por el hogar y los subsidios monetarios percibidos por dicho hogar, excluido el servicio domestico puertas adentro.

Ingresos monetarios per cápita del hogar: Para cada hogar, corresponde a los ingresos monetarios del hogar, divididos por el numero de miembros del hogar,
excluido el servicio domestico puertas adentro.

Ingreso Autónomo per cápita del Hogar: Para cada hogar, corresponde al ingreso total del hogar, dividido por el numero de miembros del hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro.

Quintil del ingreso autónomo per cápita del hogar nacional: Quinta parte o 20% de los hogares nacionales ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer (Quintil I) representa el 20% más pobre de los hogares del país y el quinto quintil (Quintil V) el 20% más rico de estos hogares.

Quintil de ingreso autónomo per cápita del hogar rrgional: Quinta parte o 20% de los hogares de una región ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer (Quintil I) representa el 20% más pobre de los hogares de la región y el quinto quintil (Quintil V) el 20% más rico de estos hogares.

Distribución del Ingreso Autónomo por decil (quintil) de Ingreso Autónomo per cápita del Hogar: Estimación de la participación porcentual de los ingresos autónomos de cada decil (quintil) de hogares -clasificados en orden creciente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita percibido por el hogar- en el total de ingresos autónomos del total de hogares del país.