Salud

Sistema Previsional de Salud: Constituye un sistema mixto, integrado por instituciones y organismos públicos y privados. El subsector público está representado principalmente por el Fondo Nacional de Salud, FONASA, y el subsector privado por las Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES. FONASA otorga cobertura de atención tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en dicho fondo, como a aquéllas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

La Encuesta Casen considera las siguientes alternativas:

  • Sistema Público Grupo A: Corresponde al Grupo A de la Ley de Salud 18.469. Se define en esta categoría a las personas que tienen tarjeta de gratuidad otorgada por el consultorio por ser definidos como carentes de recursos. Incluye a los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias, los causantes del Subsidio Familiar, los miembros de las familias Chile Solidario y los beneficiarios del programa PRAIS (programa de retornados), entre otros.
  • Sistema Público Grupo B: Corresponde al Grupo B de la Ley de Salud 18.469. Se define como afiliados a este grupo a las personas cuyo ingreso imponible mensual es igual o menor a $ 210.000. Las personas afiliadas a este grupo deben realizar el pago de la cotización legal mensual para salud (7% de la remuneración imponible) para estar cubiertas.
  • Sistema Público Grupo C: Corresponde al Grupo C de la Ley de Salud 18.469. Se define como afiliados a este grupo a las personas cuyo ingreso imponible mensual es mayor a $210.000 y menor o igual a $306.600. Sin embargo, si una persona dentro de este tramo de ingresos cuenta con más de tres cargas familiares pasa al Grupo B. Las personas afiliadas a este grupo deben realizar el pago de la cotización legal mensual para salud (7% de la remuneración imponible) para estar cubiertas.
  • Sistema Público Grupo D: Corresponde al Grupo D de la Ley de Salud 18.469. Se define como afiliados a este grupo a las personas cuyo ingreso imponible mensual es mayor a $240.900. Si una persona dentro de este tramo de ingresos cuenta con más de tres cargas familiares pasa al grupo C.
  • Sistema Público. No sabe grupo.
  • Sistema de las F. F. A. A. y del Orden: Corresponde a instituciones previsionales exclusivas de las F. F. A. A. y del Orden (CAPREDENA, DIPRECA). Entrega cobertura en salud a las personas que trabajan, son carga o se encuentran en retiro en alguna de las siguientes instituciones: Ejército de Chile, Armada de Chile, Fuerza Área de Chile y Carabineros de Chile
  • ISAPRES: Estas instituciones son empresas que ofrecen diferentes modalidades de aseguramiento o planes de salud a sus afiliados a cambio de una prima mensual que puede tratarse o no de la cotización legal para salud del 7% de la renta mensual imponible. Corresponde a las Instituciones de Salud Previsional abiertas (ejemplo, Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Ferrosalud, Más Vida, Vida Tres) y cerradas, ligadas a una empresa o a un grupo de empresas, (ejemplo, Banco del Estado, Cruz del Norte, Chuquicamata, Fundación, FUSAT, Río Blanco, San Lorenzo).
  •  Otro Sistema: Corresponde a cualquier otro sistema previsional de salud no contemplado en las categorías anteriores. Entre otros, seguros privados de salud (ejemplo, Bicevida, Consorcio, Interamericana de Seguros), seguros extranjeros, Servicio Médico y Dental de Alumnos de la Universidad de Chile, SEMDA.
  • Ninguno (Particular): Corresponde a las personas que no están afiliadas a algún sistema previsional de salud y costean totalmente y en forma particular las prestaciones de salud.

Estado nutricional del niño: Se refiere al diagnóstico más reciente en los últimos 6 meses registrado en el Carnet de Control del Niño Sano (diagnóstico integrado). La información es obtenida por el encuestador directamente del carnet, a menos que el informante no disponga del mismo, registrando la respuesta que entrega el entrevistado, de acuerdo a su propio juicio o percepción.
De acuerdo con los diversos estados nutricionales considerados en el Carnet de Control, la Encuesta Casen considera:

  • Desnutrido o en Riesgo de Desnutrición: D o DS (desnutrición secundaria), o bien RD o R e en el Carnet de Control del Niño Sano
  • Normal: N en el Carnet de Control del Niño Sano
  • Sobrepeso: SP o S en el Carnet de Control del Niño Sano
  • Obeso: O u OB en el Carnet de Control del Niño Sano

Estado nutricional de la mujer embarazada o amamantando: Se refiere al diagnóstico más reciente en los últimos 6 meses registrado en el Carnet de Control Maternal o Agenda Mujer de Chile. La información es obtenida por el encuestador directamente del carnet, a menos que el informante no disponga del mismo, caso en el cual se  registra la respuesta que entrega el entrevistado, de acuerdo a su propio juicio o percepción.
De acuerdo con los diversos estados nutricionales considerados en el Carnet de Control, la Encuesta Casen considera:

  • Bajo Peso: BP o A en el Carnet de Control Materna
  • Normal: N o B en el Carnet de Control Materna
  • Sobrepeso: SP, S o C en el Carnet de Control Maternal
  • Obesa: O, OB o D en el Carnet de Control Maternal

Estado nutricional del adulto mayor: Se refiere al diagnóstico más reciente en los últimos 6 meses registrado en el Carnet de Control del Adulto Mayor. La información es obtenida por el encuestador directamente del carnet, a menos que el informante no disponga del mismo, caso en el cual se  registra la respuesta que entrega el entrevistado, de acuerdo a su propio juicio o percepción.
 De acuerdo con los diversos estados nutricionales considerados en el Carnet de Control, la Encuesta Casen considera:

  • Bajo Peso: BP en el Carnet de Control del Adulto Mayor 
  • Normal: N en el Carnet de Control del Adulto Mayor 
  • Sobrepeso: SP o S en el Carnet de Control del Adulto Mayor 
  • Obeso: O u OB en el Carnet de Control del Adulto Mayor

Retiro de Alimentos: Se refiere al retiro en los últimos 3 meses de alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, PNAC, a los menores de 6 años (hasta dos, entre Leche Purita Fortificada (26%), Leche Cereal, Mi Sopita, Fórmula para prematuros, Fórmula de continuación, Sustituto lácteo libre de fenilalanina) y a las mujeres embarazadas o amamantando (Leche Purita Fortificada (26%), Leche Purita Mamá) y el Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor, PACAM, a los adultos mayores (Bebida Láctea Años Dorados, Crema Años Dorados, Bebida Láctea Años Dorados y Crema Años Dorados).

Examen de Papanicolaou (PAP): Examen ginecológico que permite detectar tempranamente cualquier anomalía precursora del cáncer cérvico uterino y da la posibilidad de controlar o curar totalmente la enfermedad, evitando una serie de muertes prematuras. El Programa de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud establece la realización del PAP a mujeres de 25 a 65 años, cada tres años. Sin embargo, en caso de existir factores de riesgo, se recomienda su realización a edades más tempranas. El PAP es parte del Examen de Medicina Preventiva, y es una garantía AUGE-GES.

Garantías Explícitas en Salud, AUGE-GES: El Régimen General de Garantías en Salud GES o AUGE, es un sistema de derechos garantizados en salud, que obliga tanto al Sistema Privado como Público de Salud a través de la Ley 19.966, a entregar servicios y beneficios a todos sus afiliados que padezcas ciertos problemas de salud, bajo estándares de calidad preestablecidos y dentro de plazos determinados. Además de ello, el AUDE-GES entrega protección financiera a quienes padecen estas enfermedades, mediante gratuidad para el caso de personas carentes de recursos (Fonasa, Grupos A y B) y mediante la fijación de copagos máximos para el caso de las personas de mayores ingresos (Fonasa, Grupos C y D y afiliados a Isapres). Todos estos derechos son exigibles por la ciudadanía siendo posible de efectuar acciones legales ante su incumplimiento a través de la Superintendencia de Salud.

Al año 2013, las enfermedades cubiertas por el AUGE son 80 y corresponden a las de mayor impacto en la salud y en el presupuesto familiar.