Trabajo

Población en Edad de Trabajar: Personas de 15 años y más.

Fuerza de Trabajo: Personas de 15 años y más que durante el período de referencia de la encuesta se encontraban trabajando (semana anterior a la realización de la encuesta) o buscando activamente trabajo (últimas cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta), esto es, ocupados y desocupados.

Ocupados: Personas de 15 años y más que durante la semana anterior a la realización de la encuesta trabajaron a lo menos una hora: por un sueldo o salario, de forma independiente para obtener beneficios o ganancia familiar (incluye a los familiares no remunerados), como aprendices o realizando una práctica; y personas con empleo pero que, durante el período de referencia, estuvieron temporalmente ausentes de su trabajo por licencia, huelga, enfermedad, vacaciones u otra razón.

Desocupados: Personas de 15 años y más que, durante la semana anterior a la realización de la encuesta, se encontraban sin empleo, y que, en las últimas cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta, hicieron esfuerzos concretos para conseguir empleo, buscando trabajo remunerado o realizando gestiones para iniciar una actividad por cuenta propia.

Inactivos: Personas de 15 anos y mas que durante el periodo de referencia de la Encuesta (semana anterior a la realización de la entrevista) no se encontraban ocupadas ni desocupadas (estudiantes, jubilados, otra situación), esto es, no integran la fuerza de trabajo.

Tasa de Participación: Es una medida de la proporción de población del país en edad laboral, que participa activamente en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando trabajo. Este indicador entrega una medición del tamaño relativo de la oferta de trabajo disponible para participar en la producción de bienes y servicios. El desglose de la fuerza laboral por sexo y grupo de edad proporciona un perfil de la distribución de la población económicamente activa dentro del país. Porcentaje de la fuerza de trabajo o población económicamente activa (ocupados y desocupados) con respecto a la población total de 15 años y más.

Tasa de Desocupación: La tasa de desocupación global de un país es una medida de la mano de obra no utilizada. Si el empleo se toma como la situación deseada para la fuerza de trabajo, el desempleo se convierte en la situación indeseable por la subutilización de los recursos que implica y por los costos sociales que genera. Las tasas de desempleo por grupos específicos, definidos por edad, sexo, ocupación o industria, también son útiles en la identificación de grupos de trabajadores y sectores más vulnerables al desempleo. Porcentaje de la población desocupada (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez) de 15 años y más con respecto a la fuerza de trabajo o población económicamente activa.

Ocupados por Rama de Actividad Económica: Clasificación de los ocupados durante el período de referencia de la encuesta de acuerdo a la actividad económica de la empresa, negocio o institución donde se desempeñan, esto es, de acuerdo con el tipo de producto o servicio que se genera en ellas. Se utiliza la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas, CIIU, de las Naciones Unidas, cuyas Grandes Divisiones, Rev. 2 y 3, son: Agricultura, Minería, Industria manufacturera, Electricidad, gas y agua, Construcción, Comercio, Transportes, Servicios financieros y Otros servicios.

Ocupados por Oficio: Clasificación de los ocupados durante el período de referencia de la encuesta en una serie de grupos de acuerdo a las tareas que comporta cada empleo. Se utiliza la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de 1988 (CIUO-88), de responsabilidad de la OIT, cuyos Grandes Grupos son: Directores y gerentes, Profesionales, científicos e intelectuales, Técnicos y profesionales de nivel medio, Personal de apoyo administrativo, Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros, Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios, Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores, Ocupaciones elementales, y Ocupaciones militares.

Ocupados por Categoría Ocupacional: Clasificación de los ocupados durante el período de referencia de la encuesta de acuerdo a la posición que la persona adquiere en el ejercicio de su trabajo: Patrón o empleador, Trabajador por cuenta propia, Empleado u obrero del sector público, de empresas públicas y del sector privado, Servicio doméstico puertas adentro y puertas afuera, Familiar no remunerado y FF.AA. y del Orden.

Asalariados: Personas de 15 años y más que trabajaron por un sueldo o salario, durante la semana anterior a la realización de la encuesta; o personas, con empleo por el que reciben un sueldo o salario, que no trabajaron por una ausencia temporal (licencia, huelga, enfermedad, vacaciones u otra razón) durante el período de referencia. Incluye empleados y obreros del sector público, de empresas públicas y del sector privado, servicio doméstico puertas adentro y puertas afuera y miembros de las fuerzas armadas y de orden.