Vivienda

Zona Urbana: Conjunto de viviendas concentradas con población mayor a 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, donde al menos el 50% de la población económicamente activa se dedica a actividades secundarias o terciarias.

Zona Rural: Conjunto de viviendas concentradas o dispersas con población menor a 1.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes donde menos del 50% de la población económicamente activa se dedica a actividades secundarias o terciarias.

Indice de Materialidad de la Vivienda: Permite conocer las condiciones materiales de las viviendas en que viven los hogares. Se construye a partir de los materiales predominantes en paredes exteriores, cubierta de techo y pisos. Establece las categorías de Aceptable, Recuperable e Irrecuperable para los muros, techos y piso.

 

Definición de categorías  según material predominante en:
Dimensión Indicador Categorías
Paredes Exteriores Hormigón armado; albañilería (bloque de cemento, piedra o ladrillo); tabique forrado por ambas caras (madera, lata u otro). ACEPTABLE
Tabique sin forro interior (madera u otro); Adobe, barro, quincha, pirca u otro artesanal tradicional. RECUPERABLE
Materiales precarios o de desecho (cartón, latas, sacos, plásticos, etc.) IRRECUPERABLE
Techo Tejas o tejuela (arcilla, metálica, cemento, madera, asfáltica); losa hormigón; planchas metálicas (zinc, cobre, etc.) o fibrocemento (pizarreño). ACEPTABLE
Fonolita; paja, coirón, totora o caña. RECUPERABLE
Materiales precarios o de desecho; sin cubierta en el techo. IRRECUPERABLE
Piso Parquet, madera, piso flotante o similar; cerámico, flexit; alfombra o cubrepiso ACEPTABLE
Baldosa de Cemento, Radier, Enchapado de cemento RECUPERABLE
Piso de tierra IRRECUPERABLE

 

Con esta información se clasifica las viviendas de acuerdo al Índice de Materialidad en las categorías de Materialidad Aceptable, Recuperable e Irrecuperable, según se cumpla las siguientes condiciones:

Indice De Materialidad
Materialidad
Aceptable
Materialidad en muros, piso y techo aceptable
Materialidad
Recuperable
Muro recuperable, y un indicador aceptable, sea piso o techo
Más de un indicador recuperable y ningún indicador irrecuperable
Materialidad
Irrecuperable
Al menos un indicador irrecuperable (muro, piso o techo)

 

Indice de Saneamiento de la Vivienda: Permite conocer las condiciones de saneamiento necesarias para el funcionamiento de la vivienda, referidas a disponibilidad de agua y el medio de eliminación de excretas.

Este índice considera que cuando el agua llega directamente por cañería dentro de la vivienda, califica como aceptable, aun cuando su origen sea pozo, noria, río o vertiente. Esto, al considerar que la infraestructura necesaria y los permisos sanitarios hacen que en la mayoría de los casos su calidad sea potable.

Definición de categorías según disponibilidad de agua y servicio higiénico
Dimensión Indicador Categorías
Disponibilidad de Agua Con llave dentro de la vivienda Aceptable
Con llave dentro del sitio pero fuera de la vivienda.
No tiene sistema, la acarrea
Deficitario
Servicio Higiénico WC conectado al alcantarillado
WC conectado a fosa séptica
Aceptable
Letrina sanitaria conectada a pozo negro
Cajón sobre pozo negro
Cajón sobre acequia o canal
Cajón conectado a otro sistema
No tiene servicio higiénico (WC)
Deficitario

 

A partir de esta información el Indice de Saneamiento clasifica las viviendas con saneamiento aceptable y deficitario de acuerdo a las categorías obtenidas en el sistema de agua y la eliminación de excretas.

Índice De Saneamiento
Saneamiento Deficitario Disponibilidad agua deficitaria o Servicio higiénico deficitario
Saneamiento Aceptable Disponibilidad agua aceptable y Servicio higiénico aceptable

 

Indice Tipo de la Vivienda: De acuerdo a los tipos de vivienda que recoge la Encuesta CASEN, se asignan las categorías Aceptable e Irrecuperable, independientemente de su materialidad o saneamiento, según el siguiente criterio:

Definición de categorías según tipo de vivienda
Dimensión Indicador Categorías
Tipo de Vivienda Casa aislada (no pareada); Casa pareada por un lado; casa pareada por ambos lados; Departamento en edificio con ascensor; Departamento en edificio sin ascensor; Pieza en casa antigua o conventillo. Tipo Aceptable
Mediagua o Mejora; Rancho, choza o ruca; Vivienda precaria de materiales reutilizados; Móvil (carpa, casa rodante o similar); Otro tipo. Tipo Irrecuperable

 

Indice Calidad Global de la Vivienda: El Indice de Calidad Global de la Vivienda reúne los índices de materialidad, saneamiento y tipo de vivienda. Este indicador diferencia el parque de viviendas en Viviendas de calidad Aceptable, Recuperable e Irrecuperables.  Clasifica como Aceptables las viviendas con materialidad, saneamiento y de tipo aceptables y como Recuperables las viviendas con saneamiento deficitario o materialidad recuperables, siempre y cuando el tipo de vivienda no sea irrecuperable. Las viviendas Irrecuperables corresponden a las viviendas con materialidad irrecuperable o tipo irrecuperable (independiente del saneamiento). Se considera como irrecuperables todas las viviendas del tipo mediagua, aun cuando su saneamiento o materialidad sean aceptables o recuperables.

Índice de calidad global de la vivienda
Tipo de Vivienda Índice de Saneamiento Índice de Materialidad Categorías
Aceptable Aceptable Aceptable Vivienda calidad
Aceptable
Recuperable (solo muro recuperable resto aceptable)
Deficitario Aceptable Vivienda  calidad
Recuperable
Recuperable
Irrecuperable Aceptable Aceptable Vivienda calidad irrecuperable
Recuperable
Irrecuperable
Deficitario Aceptable
Recuperable
Irrecuperable

 

Allegamiento: El allegamiento es la estrategia utilizada por los hogares y núcleos familiares para solucionar la falta de vivienda, compartiendo una vivienda con otro hogar o núcleo. La Encuesta Casen identifica los diferentes hogares al interior de una vivienda y los diferentes núcleos al interior de un hogar, así como si son receptores o allegados, y el tipo de allegamiento: allegamiento externo y allegamiento interno.

Modalidades de allegamiento
Vivienda 1 Hogar 1 núcleo familiar a Sin Allegamiento
2 o más núcleos b Hogares con Nucleos Secundarios
2 o más hogares Cada hogar tiene 1 solo núcleo c Hogares que Comparten la Vivienda con otro Hogar
Al menos un hogar tiene 2 o más núcleos d Hogares que Comparten la Vivienda con otros Hogares y Nucleos

 

Indice de Hacinamiento: Razón entre el número de personas residentes en la vivienda y el número de dormitorios de la misma, considerando piezas de uso exclusivo o uso múltiple. Contempla las categorías: sin hacinamiento, medio y crítico.

Indice De Hacinamiento
Personas por dormitorio en la vivienda Tipo de hacinamiento
2,4 y menos Sin hacinamiento
2,5 a 4,9 Hacinamiento medio
5 y más Hacinamiento critico