Tercera Encuesta Longitudinal de Primera Infancia

  • El Ministerio de Desarrollo Social es el responsable de contratar el levantamiento y de realizar los estudios relacionados de la Tercera ronda de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), que recolectará próximamente datos y aplicará instrumentos de evaluación a una muestra representativa de aproximadamente 22.000 niños y niñas nacidos desde el 1° de enero de 2006.
  • El Ministerio cuenta con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el desarrollo del estudio, contemplándose entre otras acciones el diseño conjunto del cuestionario, la revisión y selección de instrumentos de evaluación, la revisión de experiencias internacionales y la elaboración del plan de análisis de resultados.

La Tercera Ronda de ELPI, tiene como objetivos:

  • Caracterizar y analizar el desarrollo de sucesivas cohortes de niños y niñas a lo largo de su infancia y adolescencia, esto es, desde la primera infancia, considerando las características del hogar, en particular, de los padres y cuidadores principales, y del entorno cercano del niño/a, con el propósito de informar la política pública, actual y futura, orientada a la infancia.
  • Evaluar, en cada versión de la encuesta, el desarrollo de la población infantil nacida a partir del 2006, así como también, caracterizar sus hogares y entorno cercano, con el propósito de informar la política pública orientada a la infancia. En particular, en la tercera ronda ELPI, caracterizar a los niños y niñas de 0 a 11 años.

Rondas Anteriores

  • La primera ronda de ELPI, realizada el año 2010, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, consideró  en su muestra objetivo a niños y niñas de 0 a 4 años.
  • La segunda ronda, levantada el año 2012, estuvo a cargo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ésta contempló el seguimiento de la muestra entrevistada el año 2010, a la vez que incorporó una muestra de refresco dirigida principalmente a niños y niñas de 0 a 2 años; de este modo, la muestra completa que se recolectó en la segunda ronda ELPI correspondió a niños y niñas de 0 a 6 años.
  • En ambas rondas, un equipo de encuestadores aplicó un cuestionario de caracterización del niño o niña y su hogar, que fue respondido por la madre o el cuidador/a principal del niño o niña seleccionado/a en la muestra del estudio. Adicionalmente, en una segunda visita, un equipo de evaluadores/as, aplicó un conjunto de instrumentos de evaluación del desarrollo en infancia (tests) a los niños y niñas parte del estudio, además de otros tests a su madre o cuidador/a principal, incluyendo uno referido al clima del hogar.

Preparación Tercera Ronda ELPI

  • Mediante licitación pública, se ha contratado a la institución Coordenadas Asesorías de Investigación Social, para realizar un proceso de verificación de domicilios y actualización de datos de contacto de los niños/as y adultos que participaron en versiones anteriores ELPI. Personal de Coordenadas le contactarán por teléfono o en persona, y le entregará información sobre la tercera Ronda ELPI.
  • Próximamente, el Ministerio contratará los servicios de levantamiento de la tercera ronda ELPI.