Definiciones

Desarrollo infantil: Corresponde al proceso de cambios a nivel psicológico y biológico que experimentan los niños y niñas desde la infancia temprana hasta adolescencia. Estos cambios consideran el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas (ej: pensamiento simbólico, memoria y lógica), habilidades socioemocionales (ej: identidad, empatía e interacción con otras personas) y habilidades motoras (ej: sentarse, correr y movimiento de mayor complejidad).

Desarrollo general: Un área de evaluación de ELPI ha sido el desarrollo general. Las pruebas incluidas en esta área abordan el desarrollo de los niños desde un punto de vista integral. Las pruebas de desarrollo general contempladas en ELPI consideran la medición del proceso a través del cual niños y niñas incrementan sus competencias integrales para la vida, incluyendo el desarrollo motor, la cognición y el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo socioemocional: El desarrollo socioemocional refiere a procesos de adquisición de habilidades que les permiten a los niños y niñas experimentar diferentes sentimientos y expresarlos a los demás. Las principales dimensiones que son evaluados en esta área corresponden a temas relacionados con el desarrollo socio-afectivo, las competencias emocionales y las características tales como el temperamento. A su vez, la dimensión social del desarrollo refiere a la forma y las habilidades que los niños y niñas tienen para relacionarse con su entorno y con los demás.

Función Ejecutiva: La función ejecutiva se refiere a procesos cognitivos de orden superior que involucran un conjunto de habilidades tales como atención, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio. Se asocia a la capacidad de establecer metas, anticiparse, hacer planes, autorregularse, y ser eficiente en la realización de actividades.

Mayores antecedentes de cada uno de estos tests se encuentran disponibles en sección Referencias bibliográficas

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