¿Qué es la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI)?

Es un estudio elaborado por el Estado chileno para el seguimiento del desarrollo de los niños y niñas en nuestro país, y cuya finalidad es contar con información representativa a nivel nacional que permita mejorar las políticas públicas dirigidas a ellos y ellas.

Esta encuesta, en la que participan niños, niñas y sus padres o cuidadores, se ha realizado tres veces: el primer levantamiento fue en el 2010 y se han realizado dos seguimientos los años 2012 y 2017. La tercera versión, realizada el año 2017, estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo de UNICEF.

Contar con información que permita:

  • Caracterizar y analizar el desarrollo de los niños y niñas en Chile a lo largo de su infancia y adolescencia, considerando las características del hogar y de su entorno cercano.
  • Evaluar, en cada versión de la encuesta, el desarrollo de la población infantil.

En cada versión ELPI ha participado el grupo de niños que comenzó la encuesta el año 2010, más una muestra adicional de niños más pequeños. 

En la tercera versión de ELPI participaron de cerca de 17.000 niños y niñas de 0 a 11 años, y sus padres y/o cuidadores principales, incluyendo los niños y niñas que participaron del estudio los años 2010 y 2012.

El estudio se desarrolla a lo largo de todo Chile, en las 15 regiones del país.    

Para obtener la información que se necesita, se aplican pruebas de desarrollo tanto a los niños y niñas, como a los adultos. Además, los padres o cuidadores principales contestan un cuestionario. En el caso de los niños y niñas de 7 a 12 años, también respondieron algunas preguntas.    

No. Toda la información que usted entrega en el estudio está resguardada bajo absoluta reserva y será mantenida en un sistema de seguridad que cumple con estándares internacionales, en base a la Ley N°17.374 del Ministerio de Economía que, en su Artículo 29, establece la obligatoriedad del resguardo de la información personal entregada por la población. El estricto mantenimiento de estas reservas constituye el "SECRETO ESTADÍSTICO".

La aplicación de pruebas para medir el desarrollo de los niños y niñas permite conocer a nivel nacional las habilidades y capacidades que estos poseen, de acuerdo a su edad, en distintas áreas: física, de lenguaje, socio emocional, cognitiva y ejecutiva.

Dependiendo de la edad de los niños y niñas, las pruebas consisten en la utilización de juguetes, láminas y cuentos.

Para la aplicación de estas pruebas un profesional capacitado y debidamente identificado visita su casa. Esta persona solicita la autorización de los padres para poder contactarse con el niño o niña. Toda la información entregada en el estudio estará resguardada con absoluta reserva.

El Estado utiliza la información recolectada sobre niños y niñas, sus hogares y el entorno cercano para analizar y evaluar el diseño e implementación de políticas públicas que favorezcan, el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de mejorar sus vidas, así como de las generaciones futuras.

Su participación es muy importante porque su hijo o hija ya fue parte de las versiones anteriores del estudio y eso permite hacer un seguimiento del desarrollo de los niños y niñas de su misma edad, teniendo en cuenta, además, las características de su entorno cercano. Usted es libre de participar en el estudio y una vez iniciada su participación tendrá la libertad de retirarse en cualquier momento.

 

 

Mail: elpi@desarrollosocial.cl