Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia?

  • La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia es un estudio que tiene como objetivo caracterizar y analizar el desarrollo de sucesivas cohortes de niños y niñas a lo largo de su infancia y adolescencia, considerando las características del hogar, en particular, de las madres o cuidador/a principal, del entorno cercano y servicios a los que acceden (educación, salud, vivienda, entre otros), con el propósito de informar la política pública, actual y futura, orientada a la infancia.

2. ¿A quién se aplica la encuesta?

  • La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia es un estudio que se aplica a niños y niñas nacidos/as desde enero del año 2006 en Chile.

3. ¿Quién aplica la encuesta?

  • El responsable de la Tercera versión de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia es el Ministerio de Desarrollo Social, el cual contrata a una institución externa para desarrollar el levantamiento (recolección) de datos en terreno.
  • El levantamiento de datos es realizado, en una primera etapa, por encuestadores debidamente acreditados, quienes aplican una entrevista sobre la situación socioeconómica  y características del grupo familiar, en que se consulta además información del niño o niña, su cuidado, educación y salud. Posteriormente, un profesional especialista en desarrollo infantil realiza una segunda visita, previa autorización, para desarrollar una evaluación sobre aprendizaje y rasgos de personalidad en la infancia. Según la edad que tenga el niño o la niña, el  profesional aplica distintas pruebas, utilizando juguetes, láminas, cuentos y otros materiales. En el caso de niños y niñas de 7 años o más, se solicitará puedan responder un cuestionario por sí mismos/as.

4. ¿Por qué es necesario contestar esta encuesta?, ¿Estoy obligado/a  contestarla?

  • La participación de cada uno de los niños y niñas seleccionados en el estudio, así como de su madre, padre o cuidador es fundamental, pues cada una de sus respuestas representa la realidad de un conjunto de personas de su misma edad que necesitamos conocer. A diferencia de otro tipo de estudios, en una encuesta longitudinal, los niños, niñas y adolescentes que han sido entrevistados por primera vez,  no podrán ser reemplazados, por lo que serán contactados nuevamente para solicitar su participación nuevamente. Esto es así porque el diseño del estudio busca conocer las trayectorias de vida a partir de la infancia y con ello poder establecer los factores más relevantes en el desarrollo.
  • Cada persona, niño/a, madre, padre o cuidador es libre de participar en el estudio y, una vez iniciada su participación, tiene la libertad de retirarse en cualquier momento. No obstante lo anterior, es de suma importancia que puedan continuar en el estudio, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social asegura el resguardo bajo absoluta reserva de la información entregada.

5. ¿Cómo se protege la información entregada?

  • La información entregada en este estudio está resguardada bajo absoluta reserva y es mantenida en un sistema de seguridad que cumple con estándares internacionales, en base a la Ley N°17.374.

6. ¿Las personas serán encuestadas a nivel nacional?

  • Las personas son encuestadas a nivel nacional, en las 15 regiones del país. La muestra total corresponde a un total de 22.000 niños y niñas aproximadamente, junto a sus respectivas madres o cuidador/a principal.

7. ¿Puedo saber si me van a encuestar?

  • El Ministerio de Desarrollo Social ha contratado mediante licitación pública a "Coordenadas Asesorías en Investigación Social", para contactar a todas las personas que participaron en las versiones previas de la Encuesta, en el año 2010 o 2012, con la finalidad de actualizar información de residencia e informales que se desarrollará la tercera versión del estudio.
  • Asimismo, se encuentra en diseño una muestra complementaria (de refresco) que tiene por objetivo poder caracterizar la población infantil desde la primera infancia, así como también evaluar eventuales efectos de cabios en políticas para la infancia implementados en años recientes.

8. ¿Qué mide y para qué sirve?

  • La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia mide las distintas dimensiones del desarrollo infantil, entre las que se consideran: desarrollo cognitivo, motor, lenguaje, socioemocional y función ejecutiva. Complementariamente, mide los factores sociales y del medio en que se  desenvuelven los niños y niñas, a la vez que características de sus hogares y su madre o cuidador/a,
  • El estudio permite conocer a nivel nacional las habilidades y capacidades que poseen los niños y niñas, así como los factores que inciden en su desarrollo, información esencial para la elaboración de mejores políticas públicas orientadas a la infancia.

9. ¿Cuándo se hará el próximo levantamiento de datos en terreno?

  • El proceso de recolección de datos de la tercera ronda ELPI se realizará durante el segundo semestre del año 2017.
  • Mediante licitación pública se contrató, a la Universidad Católica de Chile, a través de su Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL) para desarrollar el proceso de LEVANTAMIENTO TERCERA RONDA ENCUESTA LONGITUDINAL DE PRIMERA INFANCIA, ELPI TERCERA RONDA.