Metodología III Ronda (2017-2018)

Diseño Muestral: El tercer levantamiento de la encuesta ELPI realizará el seguimiento a las cohortes iniciadas en 2010 y 2012, que se conoce como la muestra de seguimiento, y además incluirá una muestra de refresco de niños y niñas de 0 a 5 años.

  • La muestra de seguimiento está conformada por 18.310 niños y sus cuidadores principales, los que respondieron al menos una vez la encuesta.
  • La muestra de refresco contempla la selección y entrevista de 4.500 niños y niñas entre 0 y 5 años de edad.  

En conjunto, la muestra de seguimiento y la muestra de refresco, son la muestra objetivo para la tercera ronda. La muestra objetivo para la tercera ronda de la ELPI es de 22.810, los que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Distribución de la muestra objetivo, País
Encuestados muestra ELPI 2010 15.175
Encuestado muestra de refresco 2012 3.135
Total muestra de seguimiento ronda 2010 y 2012 18.310
Muestra de refresco ELPI tercera ronda 4.500
Muestra objetivo total tercera ronda ELPI 22.810

 

El diseño muestral de la Tercera Ronda de ELPI, utilizó la misma metodología de las rondas 2010 y 2012, el cual corresponde a un muestreo estratificado y bietápico. Los estratos se constituyen mediante conglomerados de comunas que poseen similar nivel socioeconómico. La selección de los niños y niñas de la segunda etapa se realizó mediante muestreo aleatorio sistemático. La distribución de la muestra se realizó de forma proporcional a la población de cada estrato considerando las 15 regiones del país. El diseño muestral en dos etapas asegura que cada niño elegible en el universo tenga similar probabilidad de ser seleccionado y, al mismo tiempo, provee una forma más eficiente de agrupamiento de la muestra.

Cuestionarios e instrumentos de recolección de datos: ELPI contempla varios instrumentos de recolección de información relativa al hogar y a los niños y niñas  seleccionados. La recolección de la información se organizó de forma similar a las rondas anteriores, se  trabaja con duplas de evaluadores y encuestadores que realizan dos visitas a la casa del niño niña seleccionada. En una de las visitas el encuestador aplica un cuestionario de caracterización, que es respondido por la madre o cuidador principal del niño o niña seleccionado. En la segunda visita el evaluador aplica un conjunto de instrumentos de evaluación del desarrollo infantil a los niños y niñas que son parte del estudio, además de otras evaluaciones a su madre o cuidador principal, incluyendo uno referido al clima del hogar. A continuación se describen los principales instrumentos de recolección de datos:

  • Cuestionario cuidador principal: este cuestionario recoge información sobre el hogar del niño y sus integrantes, además de información relativa al cuidado del niño y prácticas de crianza. El informante idóneo es el cuidador principal del niño definido como la persona que se encarga del cuidado del niño y vive con él en el hogar .
  • Cuestionario segundo cuidador: este es un cuestionario autoaplicado que el encuestador aplica o deja en el hogar si es que se identifica la existencia de un segundo cuidador del niño seleccionado. El segundo cuidador es aquel que comparte las labores de cuidado y de decisiones sobre el niño seleccionado con el cuidador principal. Los temas abordados son conciliación laboral, disciplina, expectativas y depresión.
  • Cuestionario a niños desde 7 años: este es un cuestionario autoaplicado para niños desde los 7 años y que busca conocer la propia opinión de los niños respecto a  temas  como relaciones con amigos y familia, actividades, deportes, alimentación, bienestar y percepción de riesgo al uso de sustancias.
  • Evaluaciones a niños: estas consisten en la aplicación de evaluaciones orientadas al niño seleccionado en distintas dimensiones tales como desarrollo general, cognitivo, emocional y función ejecutiva.
  • Evaluaciones a cuidadores principales: estas consisten en aplicar evaluaciones al cuidador principal respecto a temas relacionados a depresión, stress parental y autoeficacia.
  • Adicional a  los instrumentos anteriores se incluye una versión modificada del HOME  que contesta la evaluadora según lo observado durante la visita y cuyo objetivo es evaluar la calidad del vínculo con el niño seleccionado.