Metodología

Encuesta longitudinal: ELPI corresponde a una encuesta de tipo longitudinal, diseñada para desarrollar el seguimiento periódico de una muestra de niños y niñas desde su nacimiento,  con el propósito de conocer sus trayectorias de vida y los factores relevantes que explican su desarrollo.

Representatividad de la muestra La Encuesta longitudinal de primera infancia ha sido diseñada para tener representatividad a nivel de país y para los rangos etarios considerados en el estudio.

ELPI 2010:
Se seleccionó una muestra de 30.000 niños y niñas nacidos entre el 1º de Enero de 2006 y el 31 de Agosto de 2009 del total de observaciones contenidas en los registros de nacimientos del Servicio de Registro Civil e Identificación.

  • Esta muestra fue sobredimensionada para lograr una muestra objetivo de 15.000 niños y niñas.
  • La muestra fue elegida para ser representativa al momento del levantamiento, de todos los niños y niñas nacidos entre el 1º de Enero de 2006 y el 31 de Agosto de 2009.
  • Se consideró contar con representatividad por rango etario, es decir, para las cohortes de nacimiento del año 2006, 2007, 2008 y mediados del año 2009.

El diseño muestral utilizado fue en dos etapas estratificado por conglomerados (clusters).  El diseño estuvo basado en la selección de comunas como unidades de primera etapa y niños y niñas como variable de segunda etapa. En la primera etapa los estratos se construyeron mediante conglomeración de comunas que poseen similar nivel socioeconómico. En la segunda etapa se realizó un muestreo aleatorio sistemático de niños dentro de las comunas. La distribución de la muestra se realizó de forma proporcional a la población de cada estrato considerando las 15 regiones del país.

ELPI 2012:
La muestra se conformó por dos partes: (i) el seguimiento de los niños y niñas que contestaron ELPI 2010 y (ii) una muestra de refresco que se seleccionó a partir de los niños y niñas nacidos desde el 1° de septiembre de 2009 al 31 de diciembre de 2011, informados por el Registro Civil e Identificación.

  • Se seleccionó una muestra sobredimensionada de 5.462 niños y niñas para lograr una muestra objetivo de 3.004 niños y niñas.
  • Se utilizó el mismo diseño muestral de ELPI 2010, el cual corresponde a un muestreo estratificado en dos etapas. Los estratos se construyen mediante conglomeración de comunas que poseen similar nivel socioeconómico. La selección de los niños y niñas de la segunda etapa se realizó mediante muestreo aleatorio sistemático. La distribución de la muestra se realizó de forma proporcional a la población de cada estrato considerando las 15 regiones del país.

La muestra fue diseñada para ser representativa para cada rango etario considerado en este estudio, con el fin de estudiar las cohortes de los niños y niñas nacidos entre el 1º de Septiembre de 2009 y el 31 de Diciembre de 2011.

Instrumentos: A nivel de pruebas psicológicas se considera la aplicación de un set de instrumentos de evaluación dirigidos tanto a los niños y niñas que son parte del estudio, como a sus madres o cuidado/a principal. La evaluación de niños y niñas comprende: desarrollo general; desarrollo socioemocional y función ejecutiva. La evaluación de las madres o cuidador/a principal contempla las dimensiones de desarrollo cognitivo y socioemocional.