Encuesta Nacional Sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes

  • La Encuesta Nacional sobre Actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA), es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con la colaboración del Ministerio del Trabajo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Centro de Microdatos de la U. de Chile.
  • El objetivo de esta encuesta es investigar acerca de las actividades de la vida diaria que realizan los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años, de manera de contribuir al desarrollo de políticas públicas para este grupo de la población. El proceso de terreno se llevará a cabo entre el 15 de febrero de 2012 y el 15 abril de 2012. En total, se espera entrevistar a 10.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
  • Esta investigación representa aportes en tres ámbitos: la metodología, los contenidos y su proyección. En la metodología, son varios los aspectos a relevar. Primero, es una encuesta de seguimiento a una submuestra de hogares entrevistados en CASEN 2011. Ello permitirá expandir las posibilidades de análisis de los datos EANNA, agregando datos provenientes de la encuesta CASEN. Por otra parte, para adaptar las preguntas a los niños y niñas más pequeños, se desarrollaron entrevistas en profundidad con niños, padres y encuestadores, a partir de las cuales se formularon las preguntas y protocolos de entrevista para solicitar el consentimiento tanto de los padres como de los niños y niñas a entrevistar. Además, se elaboraron ilustraciones que permiten facilitar el entendimiento y el recuerdo de las actividades que realizan los niños y niñas en la vida diaria.
  • En los contenidos, se consulta sobre temas que permitan caracterizar las principales actividades de niños, niñas y adolescentes, sus rutinas y aquellos antecedentes que contribuyen a conocer y analizar sus condiciones de vida. Se recopila información sobre actividades de la vida diaria, tareas domésticas, educación (asistencia, desempeño, relaciones), prácticas de deportes y actividades físicas, redes de apoyo, participación y actividades sociales.
  • En relación a su proyección, la encuesta propicia una agenda de trabajo multisectorial e interinstitucional, tanto para el análisis de la información, como para el avance en la elaboración de estrategias que permita generar mejores condiciones de vida de la población infantil y adolescente. En este ámbito, la encuesta EANNA contribuye a responder los requerimientos de información y el seguimiento de la Convención de Derechos del Niño(a) de Naciones Unidas (ratificada por Chile en 1990) y los Convenio N° 138 y N° 182 de la Organización Internacional del Trabajo.