Definiciones e Indicadores

    Ocupados:

    Se refiere a las personas entre 5 y 17 años que realizan cualquier trabajo o actividad por el pago en dinero o en especies, o por la ganancia familiar como trabajador no remunerado, y lo hacen por un período de tiempo de una hora o más, según la sumatoria del tiempo dedicado a la actividad durante la semana de referencia. De igual forma, se consideran como ocupados los niños, niñas y adolescentes (NNA) que declaran que tienen un trabajo al que volver.

    Trabajo Infantil (TI):

    De acuerdo a la 18th ICLS Resolution on CL Statistics 2008 el término trabajo infantil se refiere a la “participación de niños en formas de trabajo prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables”. Que una actividad económica desarrollada por un NNA califique como trabajo infantil depende de la actividad que realiza el niño y de la edad de este. El trabajo infantil está formado por cuatro componentes: Peores formas de trabajo infantil no designadas como trabajo peligroso (PFTINP) son: Trabajo peligroso, uso de maquinarias, instrumentos peligrosos o medio insalubre, cargas pesadas, lugares de trabajo, horario prolongado, horario nocturno, industrias u ocupaciones peligrosas, trabajo bajo la edad mínima (TBEM).


    Trabajos Peligrosos (TP):

    Son aquellos que representan riesgo para la salud y seguridad de los NNA que los realizan, de la misma forma se catalogan como trabajo peligroso los trabajos nocivos o de alto riesgo para ser realizados por NNA. El trabajo peligroso serán clasificado según sea por: uso de maquinarias, instrumentos peligrosos o medio insalubre; cargas pesadas; lugares de trabajo; horario prolongado; horario nocturno; e industrias u ocupaciones peligrosas. A su vez, la RETI, propone dividir el trabajo peligroso en dos tipos: peligroso por condiciones o por naturaleza. Los trabajos peligrosos por condiciones son aquéllos en que los elementos del contexto en que los niños desarrollan su actividad laboral pueden determinar perjuicio para su desarrollo integral, con independencia de lo inocuo de la naturaleza del trabajo. Se consideran inadecuadas entre otras, las jornadas laborales extensas (por encima del límite legal de horas permitido), el trabajo en horario nocturno o de madrugada, la actividad laboral realizada en ausencia de medidas de higiene y condiciones de seguridad o el trabajo que por su horario o exigencias impida la asistencia a la escuela. El trabajo peligroso por naturaleza corresponde a trabajos que, por una característica intrínseca de la actividad laboral representan riesgo para la salud y seguridad de los NNA que los realizan. Dentro de esta categoría se consideran trabajos peligrosos por naturaleza aquéllos trabajos desarrollados en altura, bajo tierra, bajo el mar y otros. Ejemplo de trabajos peligrosos por su naturaleza son trabajos en minería, construcción y canteras.


    Trabajo Bajo la Edad Mínima (TBEM):

    Es cualquier actividad laboral que desarrollan niños entre 5 y 14 años. Estrictamente se establecen algunas excepciones señaladas en el código del trabajo tales como trabajo realizado con el consentimiento de los padres, trabajo no peligroso y algunos rubros especiales como espectáculo y artístico. La encuesta EANNA permite identificar el rubro y conocimiento del padre, madre o tutor, pero no las otras condiciones tales como el registro en Inspección del Trabajo, por esta razón se asume que todo niño participando en estos rubros y conocimiento del padre, cumple los requisitos necesarios, siempre y cuando no señale condiciones de trabajo peligroso (horario prolongado, nocturno, cargas pesadas u otras). Por lo tanto, toda actividad realizada por un niño menor de 14 años trabajando en rubro de espectáculo o artístico con conocimiento del padre, madre o tutor, no es considerado TBEM y todo niño entre 5 y 14 años que declara estar trabajando en rubros distintos a artístico y espectáculo califica como trabajo bajo la edad mínima.


    Servicio Doméstico no remunerado Peligroso (TDNRP):

    El servicio doméstico no remunerado peligroso es una estadística relevante que forma parte del trabajo infantil. De acuerdo a la 18th ICLS Resolution on CL Statistics 2008, el servicio doméstico no remunerado peligroso consiste en las tareas del hogar que son desarrolladas en condiciones que ponen en riesgo el normal desarrollo de NNA. Dentro de estas condiciones se pueden nombrar:


    • Durante horarios prolongados.
    • En un medio insalubre.
    • En lugares peligrosos.

    Para el caso de Chile se considera que un servicio doméstico no remunerado es considerado peligroso si es que este se realiza durante jornadas extensas de 21 o más horas a la semana.