Descripción y objetivos

La Encuesta Panel Casen tiene por objetivo entregar información estadística para el estudio y seguimiento de las condiciones socioeconómicas de los residentes en el país a través del tiempo, que impacten directa o indirectamente en su nivel de bienestar.

Una encuesta transversal, como la encuesta Casen, realiza mediciones independientes en el tiempo sobre una población. Para ello se selecciona una muestra aleatoria cada vez que se realiza un levantamiento, esto permite saber, por ejemplo,  si la pobreza aumentó o disminuyó en una determinada región. 

Una encuesta longitudinal, como el Panel Casen, en cambio, se aplica periódicamente a la misma muestra de hogares o personas. Este procedimiento permite estudiar los cambios en sus condiciones de vida, cómo son afectados por las políticas socioeconómicas y cómo reaccionan a estos cambios. Así, es posible saber no sólo si la pobreza varió, sino además identificar, cuantificar y caracterizar a los hogares que salieron o entraron a la pobreza en un período de tiempo dado, y determinar las causas asociadas a estos cambios. En este sentido, busca entender fenómenos que son intrínsecamente longitudinales, tales como son los procesos socioeconómicos, y el comportamiento de los hogares y sus condiciones de vida.

En esta sección podrá encontrar la documentación metodológica y bases de datos correspondientes a la encuesta Panel Casen 2006-2007-2008-2009.



Documento Año Descargar
2011 pdf [437 Kb]