Descripción y objetivos

La Encuesta Post Terremoto tiene por finalidad generar información que permita evaluar los cambios en el nivel de vida de la población afectada por el terremoto y/o tsunami ocurrido el 27 de febrero del año 2010. Para efectos de esta encuesta, se consideró como zonas afectadas a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernando O·Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Ésta es una encuesta de panel, lo que significa que se cuenta con una muestra de población a la cual se le sigue en dos momentos del tiempo. Lo anterior, permite conocer la evolución que tuvo la calidad de vida de la población afectada posterior al terremoto/tsunami.

El levantamiento de los datos estuvo a cargo del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, y se efectuó entre los meses de mayo y junio del año 2010 mediante la aplicación de un cuestionario cara a cara, compuesto por preguntas abiertas y cerradas, de carácter simple y múltiple, a una submuestra de 22.456 hogares entrevistados en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2009.

El proyecto Encuesta Post Terremoto 2010 fue financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.