Estimaciones de Pobreza Comunal

Con el propósito de entregar información confiable, oportuna y actualizada sobre la incidencia de la pobreza en las comunas del país, el Ministerio de Desarrollo Social elabora y publica estimaciones de la tasa de pobreza a nivel comunal considerando metodologías avanzadas que combinan información de encuestas y registros administrativos.

Entre ellas, se destaca el uso de las técnicas de estimación para áreas pequeñas (SAE, por su sigla en inglés), metodología que ha sido implementada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asesoría técnica del experto internacional Dr. Parthasarathi Lahiri, profesor del Programa Conjunto en Metodología de Encuestas de la Universidad de Maryland.

La metodología SAE fortalece la calidad de las estimaciones realizadas sobre áreas o poblaciones pequeñas, combinando la estimación obtenida directamente de la Encuesta Casen con una estimación construida a partir de información procedente de otras fuentes de datos.

Para un despliegue dinámico y georreferenciado de esta información, se recomienda visitar el sitio del Integrado de Información Social con Desagregación Territorial (SIIS-T) del Ministerio, accesible a través del siguiente enlace:

siist.ministeriodesarrollosocial.gob.cl