Estimaciones de Pobreza Comunal

Con el propósito de entregar información confiable, oportuna y actualizada sobre la incidencia de la pobreza en las comunas del país, el Ministerio de Desarrollo Social ha impulsado desde el año 2011 la elaboración de estimaciones de la tasa de pobreza comunal en base a metodologías que combinan información de encuestas y registros administrativos.

Aunque hasta el año 2009 la encuesta Casen reconoció a las comunas como dominio de estudio, los bajos niveles de precisión asociados a las estimaciones realizadas a este nivel (principalmente por el bajo número de encuestas realizadas en algunas comunas, y la consiguiente baja precisión de distintos estimadores a nivel comunal) incentivaron la búsqueda de alternativas para la medición. En base a este diagnóstico, se abordó la investigación de la metodología de Estimación de Áreas Pequeñas (SAE por su sigla en inglés), cuyo principal aporte radica en realizar estimaciones bayesianas considerando datos de encuestas y registros administrativos.

Las estimaciones producidas desde entonces (y que incluyen a todas las comunas con presencia en la encuesta Casen) consideran correcciones de factores de expansión, efecto diseño y heterocedasticidad. El tratamiento realizado a las varianzas (que juegan un rol determinante cuando el tamaño de muestra es menor), asimismo, favorece el desarrollo de estimaciones estables, precisas y comparables en el tiempo.
Complementariamente, el Ministerio aplica una metodología de imputación de medias por conglomerados (IMC) para la estimación de la pobreza en comunas no representadas por la encuesta Casen.

De esta forma, se ponen a disposición de los usuarios de información social, estimaciones de pobreza a nivel comunal, basadas en dos metodologías complementarias. El principal resultado en el primer caso es la importante ganancia en términos de la precisión del estimador para la producción de estadísticas del porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel comunal.

En el período 2009-2011, las estimaciones SAE e IMC, consideraban la metodología tradicional de medición de pobreza e ingresos aplicada para la base de datos nacional por  CEPAL, a datos Casen, la que consideraba tanto correcciones por no respuesta a principales variables de ingresos, como ajustes de los ingresos de los hogares a las cuentas de ingresos y gastos de los hogares del Sistema de Cuentas Nacionales.

En enero 2015, con la publicación de resultados de la encuesta Casen 2013, se difunde una Nueva Metodología de Medición de Ingresos (para la medición de pobreza), que incluye correcciones por no respuesta a principales variables de ingresos. Más tarde, se realiza una revisión completa de la metodología SAE aplicada previamente, y se incorporan innovaciones que consideran la Nueva Metodología de Medición.