Glosario Estadísticas Comunales

  • Población: Conjunto de habitantes en un área determinada.

    Fuente: Censo de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
  • Total de viviendas: Considera toda edificación, o parte de ella, construida, convertida o dispuesta para el alojamiento permanente o temporal de personas, así como cualquier clase de albergue, ocupado como lugar de alojamiento. También una vivienda puede estar compuesta por un conjunto de edificaciones.

    Fuente: Censo de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

  • Matrícula: . Corresponde a los alumnos matriculados al 30 de abril de cada año, para cada nivel de enseñanza, según informes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. No incluye establecimientos de educación parvularia dependientes de JUNJI e INTEGRA.

    Fuente: Ministerio de Educación.

  • Rendimiento: Considera 3 categorías: Retirados, aprobados y reprobados. Retirados corresponde a los alumnos que se retiran del sistema escolar durante el año (que por retiro formal o no formal no están en condiciones de ser evaluados). Aprobados: corresponde a alumnos que rindieron satisfactoriamente sus evaluaciones, de acuerdo a la legislación vigente durante un año lectivo. Reprobados: corresponde a los alumnos que no rindieron satisfactoriamente sus evaluaciones durante un año lectivo.

    Fuente: Ministerio de Educación.

  • SIMCE: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje. Lo anterior a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se incorpora la evaluación en 3° Medio del subsector Inglés.

    Fuente: Ministerio de Educación.

  • Nivel de logro:. Con la finalidad de conocer el desempeño de los alumnos y alumnas que rinden las pruebas SIMCE, se distinguen tres niveles de logro: Inicial, Intermedio y Avanzado. Para los niveles Avanzado e Intermedio se describen los conocimientos y habilidades del Marco Curricular que se requiere demuestren los alumnos y alumnas en las pruebas SIMCE de acuerdo al nivel de enseñanza en el que se encuentran. En el Nivel Inicial se agrupa a los estudiantes que aún no han logrado los aprendizajes descritos en los otros niveles. Es posible afirmar que cuando un estudiante ha alcanzado el Nivel Avanzado es porque ha logrado los desempeños esperados para su nivel escolar.

    Cada Nivel de Logro se encuentra asociado a puntajes obtenidos en las pruebas SIMCE, según los cuales se clasifica el desempeño de los estudiantes. Los puntajes mínimos para alcanzar un Nivel de Logro en las pruebas SIMCE fueron determinados utilizando un procedimiento estandarizado que se emplea en evaluaciones de otros países con este mismo objetivo. Los Niveles de Logro complementan la información tradicionalmente entregada por el SIMCE a los establecimientos, permitiéndoles conocer qué tan diverso es el rendimiento de sus estudiantes en relación a un criterio común para todos los establecimientos del país, y qué proporción de estudiantes ha logrado determinados aprendizajes, evidenciando las diferencias cualitativas entre niveles.

    Rango de puntajes para cada nivel de logro según prueba 4° básico.

    Nivel de logro Prueba
      Lectura Escritura Matemática
    Avanzado 281 puntos o más 57 puntos o más 286 puntos o más
    Intermedio Entre 241 y 280 puntos Entre 49 y 56 puntos Entre 233 y 285 puntos
    Inicial 240 puntos o menos 48 puntos o menos 232 puntos o menos


    Fuente: Ministerio de Educación.

  • Prueba de selección Universitaria, PSU: Es un instrumento de evaluación educacional que mide la capacidad de razonamiento de los postulantes egresados de enseñanza media, considerando el Plan General de Lenguaje y Comunicación, de Matemáticas, de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias. Esta última incluye a Biología, Física y Química. Los candidatos deben rendir en forma obligatoria Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, y elegir entre Historia y Ciencias Sociales y Ciencias. Si lo estiman, los estudiantes pueden optar por las cuatro pruebas.

    Fuente: Depto. de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Universidad de Chile.

  • Tramos de ingreso para atención en Modalidad Institucional-FONASA: Se establecen 4 tramos de ingreso para la atención en modalidad institucional. 

    Tramo A: carentes de recursos o indigentes
    Tramo B: ingreso imponible mensual menor o igual a 182.000
    Tramo C: Impreso imponible mensual mayor de 182.000 y menor o igual a 265.720, con más de 3 cargas famliares pasará a Grupo B.
    Tramo D: Ingreso imponible mensual mayor a 265.720, con más de cargas familiares pasará a Grupo C.

    Fuente: Fondo Nacional de Salud, Fonasa, Ministerio de Salud.

  • Tasa de natalidad: Representa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población. Se calcula dividiendo el número de nacimientos vivos, sucedidas en un periodo, generalmente de un año, por la población total estimada a mitad del periodo (población media). El resultado se expresa por cada 1.000 habitantes.

    Fuente: Ministerio de Salud.

  • Tasa de mortalidad general: Indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.

    Fuente: Ministerio de Salud.

  • Tasa de mortalidad infantil: Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones de niños menores de un año, en relación con el número de nacimientos. Se calcula dividiendo estas defunciones ocurridas en un intervalo de tiempo, generalmente un año, entre el número de nacimientos vivos del período. Se expresa por 1.000 nacidos vivos.

    Fuente: Ministerio de Salud.

  • Diagnóstico nutricional niños y adultos: En Chile y en muchos países del mundo, la obesidad y el exceso de peso presentan una prevalencia alta y creciente desde los primeros años de vida. Hoy la obesidad es un problema de salud global, por ello se habla de la Globesidad. De acuerdo al Índice de Masa Corporal  (IMC), se define: Sobrepeso IMC > 25 y Obesidad IMC > 30. La Tasa entregada por el Minsal, corresponde a: Tasa= (Población con sobre peso u obeso en control/Total población en control) x 100.  Cabe señalar que el dato que reporta MINSAL corresponde a personas en control en el sistema público de salud. 

    Fuente: Ministerio de Salud.

  • Número de niños y niñas diagnosticados (as) con déficit del DSM: Se refiere a niños y niñas con rezago, déficit u otra vulnerabilidad derivados a modalidad de estimulación en la primera evaluación. Corresponde a los niños(as) que les fue aplicada la escala de evaluación de DSM, cuyo resultado obtuvo Normal con rezago, riesgo y/o retraso, además de los niños(as) que presentan otra vulnerabilidad psicosocial, en la primera evaluación, siendo derivados a estimulación.

    Normal con Rezago: Corresponde a los niños y niñas derivados a alguna modalidad de estimulación en espacios físicos dentro o fuera del centro de salud (pertenecientes a la red de salud o red social), cuyo resultado de la aplicación de EEDP en menores de 2 años o TEPSI en niños (as) de 2 a 5 años, cuyo resultado es “Normal”, pero tienen un área (Coordinación, Motora, Lenguaje, Social en el EEDP y Coordinación Motora y Lenguaje en el TEPSI) con Déficit del Desarrollo.

    Riesgo y Retraso: Corresponde a niños y niñas derivados a alguna modalidad de estimulación en espacios físicos dentro o fuera del centro de salud (pertenecientes a la red de salud o red social), cuyo resultado de la aplicación de EEDP o TEPSI es Riesgo o Retraso.

    Fuente: Ministerio de Salud.

  • Nacidos vivos inscritos totales, según edad de la madre: Total de nacidos vivos inscritos según el rango de edad de la madre.

    Fuente: Ministerio de Salud.

  • Remuneración trabajadores dependientes: La Renta imponible o remuneración imponible corresponde a la renta informada en la planilla de pago de cotizaciones. En el caso que existan dos cotizaciones en un mes para una misma relación laboral, se suman las rentas informadas. La construcción de la renta imponible se obtiene de la Base “Rentas Imponibles” de los Afiliados al Seguro de Cesantía y su valor promedio se construye considerando la renta histórica por rama de actividad económica para los cotizantes¹

    La información la provee la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a partir del registro del Seguro de Cesantía². El Seguro de Cesantía es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. La incorporación es voluntaria para aquellos que firmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha. Quedan excluidos del seguro los siguientes casos: trabajadores de casa particular, trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje, trabajadores menores de 18 años de edad, trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial, trabajadores independientes y trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo.

    ¹Por tratarse de información capturada mediante técnicas de registro administrativo, no existen errores estadísticos asociados a las técnicas de muestreo. El hecho que la información provenga de registros administrativos significa que captura sólo el empleo “registrado”, el llamado sector formal.
    ² La información registrada corresponde a diciembre del año 2010. No se consideran 185.348 registros que corresponden a aquellos cotizantes que no declararon información sobre lugar de residencia (Región/Comuna).
    Fuente: Subsecretaría del Trabajo, MINTRAB.
  • Tasa de denuncias por delitos de mayor connotación social: La información de denuncias corresponde a la información registrada por Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile. La unidad Territorial de análisis corresponde a la comuna en donde se cometió el delito denunciado. La tasa se expresa por cada 100.000 habitantes. Considera robos con violencia o intimidación, robos por sorpresa, robos de vehículo, robos de accesorios de vehículo, robos en lugar habitado, robos en lugar no habitado, hurtos, lesiones leves, lesiones graves, homicidios y violaciones.

    Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

  • Tasa de detenidos por delitos de mayor connotación social: Los datos informados corresponden a los detenidos flagrantes reportados por carabineros de chile. Cada detenido corresponde a una persona, sin embargo, una persona puede ser detenida más de una vez en el periodo considerado. La tasa se expresa por cada 100.000 habitantes. Considera robos con violencia o intimidación, robos por sorpresa, robos de vehículo, robos de accesorios de vehículo, robos en lugar habitado, robos en lugar no habitado, hurtos, lesiones leves, lesiones graves, homicidios y violaciones.

    Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

  • Estimación de Pobreza a nivel comunal: Consiste en la estimación, a través de métodos de estimación en áreas pequeñas, de la tasa de pobreza a nivel comunal como un promedio ponderado entre la tasa de pobreza directa y una tasa de pobreza sintética, esta última estimada mediante el uso de información auxiliar proveniente de registros administrativos y datos censales asociados a cada comuna. Los métodos de estimación en áreas pequeñas permiten tanto reducir el grado de incertidumbre en relación a la estimación de la tasa de pobreza de cada comuna (mejorando la precisión), como aproximarse al verdadero valor de la tasa de pobreza asociada a cada comuna  (mejorando la exactitud).

    Para mayores detalles respecto a la metodología de áreas pequeñas ver “Casen, Publicaciones pobreza 2009 y 2011”. Más información aquí
    Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.