Descripción y objetivos

Durante el año 2000, Chile fue uno de los 189 Estados que aprobó la Declaración del Milenio y comprometió sus esfuerzos para el logro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) para el año 2015. Los ODM han sido, a juicio del Secretario General de Naciones Unidas “la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial” *.

Los ODM están referidos a aquellos propósitos que lograron el consenso internacional en el 2000, los cuales se traducen en metas concretas, tales objetivos son los siguientes:

  1. Reducir la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria.
  3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En el año 2008, se incorporaron al acuerdo otros compromisos, como la meta referida a trabajo, en el objetivo referido a reducción de la pobreza y el hambre.

Para monitorear estos acuerdos, Naciones Unidas ha establecido un sistema de seguimiento, que está constituido por metas específicas e indicadores validados internacionalmente, cuya información debe ser reportada periódicamente por los países, mediante “Informes de avance de los ODM”. Si bien los indicadores de seguimiento de los objetivos se establecen por la serie común convenida mundialmente para la comparación global, Chile se propuso indicadores adicionales -de mayor exigencia- dado el contexto de desarrollo del país. Estos indicadores y metas fueron definidos con los expertos del Sistema de Naciones Unidas y con representantes de Organizaciones No Gubernamentales, entre los años 2003-2005.

Cumpliendo con el compromiso que Chile realizó en el año 2000, cuando suscribió la Declaración del Milenio, y la adopción de la agenda internacional referida a ellos, se han publicado y presentado ante Naciones Unidas tres informes (2005, 2008 y 2010) respecto de los avances y desafíos del país en las metas planteadas. Estos documentos, describen la evolución de la situación nacional respecto de cada uno de los ODM; informan sobre las políticas, programas e iniciativas aplicadas para avanzar hacia el logro de los objetivos al 2015, y sintetizan los avances y desafíos más relevantes en cada uno de ellos.

Adicionalmente, en el año 2013, en el contexto del Evento Especial sobre Seguimiento de los ODM, realizado en Naciones Unidas, se presentó un documento con antecedentes actualizados de progresos del país en cada una las metas.

Estos documentos han sido elaborados por los diversos ministerios y servicios públicos vinculados a los objetivos analizados, coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Red Gubernamental Milenio. También ha contado con la valiosa colaboración de expertos internacionales, representantes de las agencias del sistema de Naciones Unidas en cada tema.

Se espera que estos documentos constituyan un insumo para seguir analizando y debatiendo en el país sobre las acciones que se requieren implementar para mejorar las condiciones de vida y desarrollo de las personas.

* Naciones Unidas “Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2013”, Nueva York, Estados Unidos, 2013.