Observatorio Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Observatorio Social

Menú Principal

Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

En Chile, para la implementación de esta agenda se creó el "Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS)", mediante Decreto N° 49 del Ministerio de Relaciones Exteriores; está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo preside, Ministerio de Economía Fomento y Turismo; Ministerio de Desarrollo Social; y Ministerio de Medio Ambiente.

Su objetivo es «...Asesorar al Presidente/a de la República y servir de instancia de coordinación para  la implementación y seguimiento de los ODS y de la Agenda».

Sus principales funciones son: Asesorar a Presidente/a de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030; servir de instancia de coordinación en la implementación y seguimiento de la Agenda y de los ODS a nivel nacional y regional; coordinar con las entidades gubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y/o sociedad civil, en aquellos aspectos necesarios para implementación de la Agenda.

El Consejo Nacional cuenta con una "Secretaría Técnica" ejercida por el Ministerio de Desarrollo Social.

Con el objetivo de coordinar el trabajo de seguimiento e implementación de la Agenda se dispone la creación de tres Comisiones Económica, Social y Ambiental, y se podrán crear Grupos de Trabajo en el marco del trabajo de estas Comisiones o de carácter transversal. Entre ellos, Grupo ODS 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones sólidas; y Grupo ODS 17 sobre Alianza para el Desarrollo Sostenibles.

Organigrama agenda 2030