Observatorio Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Observatorio Social

Menú Principal

Preguntas Frecuentes

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad"*.

* http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. 1.Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. 2.Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. 3.Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. 4.Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. 5.Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. 6.Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. 7.Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. 8.Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. 9.Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. 10.Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. 11.Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. 12.Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. 13.Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. 14.Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. 15.Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar cont16.ra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. 17.Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El país se comprometió con los 17 ODS contenidos en la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas en septiembre del 2015.

Los ODS tienen como característica su indivisibilidad, integralidad y universalidad. Por tanto, se requiere avanzar de manera conjunta en el cumplimiento de cada uno de ellos. A modo de ejemplo, el ODS 4 sobre Educación de Calidad está muy relacionado con el ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico. De todos modos, cada país está llamado a identificar cuáles son los ODS que presentan mayores desafíos y a revisar, diseñar, implementar y/o monitorear las acciones públicas que gradualmente permitan el cumplimiento de los 17 ODS.

En nuestro país se ha constituido un Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, integrado por cuatro Ministerios: Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo preside; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Desarrollo Social, y Ministerio de Medio Ambiente. El Ministerio de Desarrollo Social actúa además como Secretaría Técnica del Consejo, trabajando activamente en la implementación del programa de trabajo que en 2016 se ha focalizado en la etapa de difusión de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible entre los distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil, junto con el apoyo permanente del Sistema de Naciones Unidas.

El Consejo Nacional se constituyó con fecha 22 de agosto del 2016, cuando acordó su modalidad de funcionamiento, un Plan de Trabajo y encomendó a la Secretaría Técnica gestionar la implementación de este última. En sesión del 23 de enero, el Consejo Nacional fue informado del estado de avance en el Plan de Trabajo, lo que incluye la constitución el año 2016 de la Red Gubernamental ODS, en la que participan representantes de todos los ministerios, con el fin de contribuir a la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Además, se convocará, a través de la Secretaría Técnica a diversos actores, representantes de la sociedad civil, el sector privado, la academia, así como de organismos autónomos y otros poderes del Estado, para conformar Comisiones (Económica, Social y Ambiental) y Grupos de Trabajo.

De acuerdo al Artículo 5º del DS N° 49 del 2016 del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica a cargo del Ministerio de Desarrollo Social que tendrá como objetivo solicitar, consolidar y analizar la información para la elaboración del Informe Nacional sobre ODS, establecer coordinaciones técnicas con Agencias de Naciones Unidas para contar con su colaboración, proponer un plan estratégico para su difusión y coordinar las reuniones del Consejo.

Para participar presencialmente, puede inscribirse en Comisiones y Grupos de Trabajo, en temas sociales, económicos y medioambientales, contactándose con la Secretaria Técnica, al correo SecretariaODS@desarrollosocial.cl, indicando lo siguiente:

  • Nombre
  • Institución
  • Región
  • Correo electrónico
  • Comisiones, grupos de trabajo y temas de interés

También, puede enviar sus comentarios, aportes o sugerencias al correo electrónico señalado.