En esta sección se da cuenta de los efectos de la pandemia en los ingresos de los hogares producto del impacto de la pandemia en el empleo, reconociendo las particularidades de los distintos tipos de hogares.

Porcentaje de hogares según variación de ingresos respecto de antes de la pandemia

Macrozonas

Porcentaje de hogares según quintil de ingreso per cápita del hogar

Nota: Los quintiles 2019 son construidos a partir del ingreso per cápita del hogar reportado respecto a dicho año. En cambio, los quintiles 2020 utilizan los umbrales de ingreso per cápita del hogar 2019 ajustados por IPC del mes de mayo 2020. El reporte de ingresos en la encuesta utiliza valores discretos en miles de pesos, lo cual incide en obtener valores similares alrededor del corte de los quintiles 2019 y por ende el porcentaje de hogares entre los quintiles.

Porcentaje de hogares según suficiencia percibida de los ingresos totales del hogar antes y durante la pandemia

Nota: La categoría “Les alcanza” es el conjunto de opciones de respuesta: “Les alcanzó bien, sin dificultades” y “Les alcanzó justo, sin grandes dificultades”. Mientras que la categoría “No les alcanza” es un conjunto de las opciones: “No les alcanzó, tuvo algunas dificultades” y “No les alcanzó, tuvo grandes problemas”.

Porcentaje de hogares que perciben que no les alcanzan los ingresos totales del hogar antes y durante la pandemia

Nota: “No les alcanza” es un conjunto de las opciones: “No les alcanzó, tuvo algunas dificultades” y “No les alcanzó, tuvo grandes problemas” Hogar con y sin NNA, hace referencia respectivamente a hogares con y sin presencia de niños, niñas y adolescentes. Mientras Hogar con y sin AM, hace referencia respectivamente a hogares con y sin presencia de adultos mayores.

Macrozonas

Porcentaje de hogares en los que disminuyó el número de personas ocupadas durante la pandemia

Macrozonas

Porcentaje de hogares sin ninguna persona ocupada en el hogar antes y durante la pandemia

Nota: NNA hace referencia a la presencia en el hogar de niños, niñas y adolescentes. Mientras AM se refiere a la presencia en el hogar de adultos mayores.

Macrozonas

Cambio en la situación laboral de la población que se encontraba ocupada antes de la pandemia

Nota: Las categorías de “renunció” para hombres y mujeres presentan menos de 50 casos muestrales

Macrozonas