Ante la necesidad de contar con un diagnóstico más completo y acabado del bienestar de la población, que complemente la información entregada por la Encuesta Casen, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha aplicado la primera Encuesta de Bienestar Social (EBS) del país. Este nuevo instrumento fue diseñado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio a partir del año 2019 y se aplicó durante en el primer semestre de 2021, luego de un trabajo que consideró los aportes de diversos actores, tanto del sector público, como de la academia, sociedad civil y organismos internacionales.
La EBS se basa en el modelo de bienestar planteado por la OCDE en su serie de documentos “How’s Life?: Measuring well-being” (2011-2020), así como en el enfoque de las Capacidades de Amartya Sen, levantando información respecto de las experiencias y evaluaciones sobre la calidad de vida que enfrentan las personas.
El modelo que subyace a la EBS, se centra tanto en los resultados como en las oportunidades de las que disponen las personas en 11 dimensiones del Bienestar: Ingreso, Trabajo, Vivienda, Estado de Salud, Balance vida y trabajo, Educación, Relaciones Sociales, Compromiso cívico y gobernanza, Calidad del medio ambiente, Seguridad personal, y Bienestar subjetivo.
Con el objetivo de aprovechar al máximo la información que recoge la Encuesta Casen, la EBS se diseñó e implementó en una modalidad bifásica de ésta, es decir, usando una submuestra de la muestra entrevistada en la Encuesta Casen en Pandemia 2020. Esto permite obtener un diagnóstico completo del bienestar, considerando las condiciones materiales y de calidad de vida de las personas.
Si bien alguno de los temas que levanta la EBS ya han sido abordados previamente en otros estudios, la principal innovación de esta encuesta es, por un lado, poner a disposición cifras oficiales sobre situaciones que existían en el sentir ciudadano, y por otro, centrar la medición en las oportunidades a las que acceden las personas para desarrollar la vida que aspiran.
Así, la Encuesta de Bienestar Social tiene dos objetivos centrales:
- Disponer de una batería de indicadores oficiales en 11 dimensiones del bienestar, y
- Junto con la Encuesta Casen, dotar de un diagnóstico completo del bienestar y de las oportunidades que tienen las personas en el país, contribuyendo al diseño, desarrollo y evaluación de políticas sociales en el país
Año |
Nombre |
Descargar |
2022 |
Una mirada regional al Bienestar Social en Chile |
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2022 |
Informe sobre el bienestar de las personas mayores |
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2022 |
Informe sobre la situación de bienestar de las personas con discapacidad |
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2022 |
Informe sobre la situación de bienestar de las mujeres |
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2021 |
Resultados por dimensión EBS 2021 |
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2021 |
Principales resultados de la primera medición del Bienestar Social en Chile |
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2021 |
Hallazgos de aspectos que tensionan el Bienestar |
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Año |
Nombre |
Descargar |
2021 |
Diseño Muestral Encuesta de Bienestar Social 2021 |
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2021 |
Informe metodológico de levantamiento Encuesta de Bienestar Social 2021 |
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2021 |
Ficha técnica Encuesta de Bienestar Social 2021 |
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2021 |
Marco teórico de la Encuesta de Bienestar Social 2021 |
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2021 |
Operacionalización de la Encuesta de Bienestar Social 2021 |
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Año |
Nombre |
Descargar |
2021 |
Cuestionario Encuesta de Bienestar Social 2021 |
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2021 |
Hoja de ruta Encuesta de Bienestar Social 2021 |
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Año |
Nombre |
Descargar |
2021 |
Base de datos EBS 2021 STATA |
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2021 |
Base de datos EBS 2021 SPSS |
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2021 |
Libro de códigos Base de datos EBS 2021 |
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2021 |
Nota técnica N°1: Consideraciones de la Base de datos EBS 2021 |
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