La Subsecretaría de Evaluación Social tiene dentro de sus funciones la caracterización socioeconómica del país, que busca aportar información a toda la sociedad, así como ser un insumo relevante para el diseño, la coordinación y la evaluación de las políticas sociales del Estado.
Con el fin de dar cumplimiento a esta función, y complementando la información producida por las encuestas, se ha diseñado e implementado un sistema de indicadores sociales a partir de información contenida en diversos registros administrativos disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que permiten monitorear la situación socioeconómica de la población, en aspectos tales como, acceso a empleo formal y sus ingresos, escolaridad, adscripción a sistema de salud, entre otros. Este sistema permitirá contar con cifras con mayor periodicidad y desagregación territorial que las elaboradas por medio de encuestas.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Mejorar y ampliar el diagnóstico de caracterización socioeconómica del país con información certera y rigurosa.
- Contar con información con mayor frecuencia y alcance territorial que la disponible a partir de encuestas.
- Contar con información de indicadores de ingresos, empleo, salud y educación.
- Contar con un sistema que permita el monitoreo de los factores determinantes de la pobreza y carencias a nivel territorial (regiones y comunas).
- Caracterizar a poblaciones o territorios que no son adecuadamente identificadas en encuestas (por ejemplo: población institucionalizada, territorios pequeños).
- Complementar la información producida por las encuestas realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a bajo costo de producción.