Creado a través del Decreto Supremo N°15 (que aprueba el reglamento del artículo 4º de la Ley nº 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social), el Observatorio Social es una División perteneciente a la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene como objetivo caracterizar y analizar la realidad social, a través de la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos, de modo de identificar las necesidades sociales de la población para el oportuno diseño de políticas sociales.
Específicamente, el Observatorio Social tiene como propósito:
- Analizar la realidad social nacional y regional, de modo de detectar las necesidades sociales de la población para el oportuno diseño de políticas sociales.
- Estudiar y proponer metodologías para la recolección y procesamiento de información de encuestas sociales.
- Sistematizar y analizar registros de datos, información y estadísticas que permitan caracterizar la población nacional, regional y comunal y sus necesidades sociales.
El Observatorio Social está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales con especialización en metodologías de recolección de datos y en el análisis de información social. La División está conformada por dos departamentos: el Departamento de Investigación Social y el Departamento de Análisis de la Realidad Social.