Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
Seleccione

El II Estudio Nacional de la Discapacidad es un hito en materia de estudios sobre discapacidad en el país, pues sus resultados permitirán desarrollar políticas públicas pertinentes y oportunas sobre inclusión social para personas con discapacidad. Asimismo, está elaborado con un enfoque de derechos humanos de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en el año 2008.

Este estudio determina la prevalencia de las personas en situación de discapacidad en Chile y permite conocer cuál es su real contexto con respecto a la población en general, en términos de sus niveles o grados, déficits corporales (funcionales y/o estructurales), funcionamiento en las actividades diarias y vitales, relación con el entorno, participación social y otros.

También, caracteriza a las personas en situación de discapacidad en Chile en su contexto respecto a aspectos socio demográficos, nivel y acceso a la educación, salud, accesibilidad universal, inclusión laboral, participación política y social, cultura, deporte y recreación, entre otros, y situación de dependencia, identificando carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluando las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales, entre otras.

Finalmente, el II Estudio Nacional de la Discapacidad realiza un diagnóstico certero acerca de cómo están viviendo las personas en situación de discapacidad actualmente en Chile.

Objetivos:

  • Determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.
  • Determinar el número de personas en situación de discapacidad en nuestro país, según grados o niveles.
  • Caracterizar a las personas en situación de discapacidad en Chile y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.
  • Caracterizar a las personas en situación de dependencia y a las personas que son responsables principales del cuidado.
  • Establecer conclusiones sobre la cobertura y difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y de la Ley Nº 20.422.
Año Nombre Descargar
2015 Libro de resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad
2015 Resultados Regionales Población Adulta
2015 Resultados Generales para la Población Adulta (versión extendida)
2015 Resultados Generales II Estudio Nacional de la Discapacidad Niños, Niñas y Adolescentes Población 2 a 17 años
2015 Resultados en población adulta (18 años o más) sobre salud, dependencia y rehabilitación
2015 Resultados en población adulta (18 años o más) sobre Inclusión Laboral
2015 Resultados en población adulta (18 años o más) sobre Percepción de factores ambientales, accesibilidad universal y dispositivos de ayuda
2015 Resultados en población adulta (18 años o más) sobre participación social y política, discriminación y uso del tiempo libre
2015 Resultados en población adulta (18 años o más) e infantil (2 a 17 años) sobre Educación
2015 Presentación de Resultados "II Estudio Nacional de la Discapacidad. Un nuevo enfoque para la inclusión"
2015 Presentación de Resultados II Estudio Nacional de la Discapacidad. Ante Comisión Asesora Presidencial sobre Discapacidad
2015 Presentación de Resultados sobre Discapacidad Mental, "Conversatorio sobre el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad mental"
Año Nombre Descargar
2015 Ficha técnica de la Encuesta del II Estudio Nacional de la Discapacidad
2015 Manual de Trabajo de Campo del II Estudio Nacional de la Discapacidad
2015 Informe Metodológico Marco de Referencia Conceptual, Diseño del Instrumento y Medición de la Discapacidad en la Población Adulta (18 Años y más)
2015 Metodología de Diseño Muestral de la Encuesta del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, 2015
Año Nombre Descargar
2015 Cuestionario de la Encuesta del II Estudio Nacional de la Discapacidad
Año Nombre Descargar
2015 Base de Datos II Estudio Nacional de la Discapacidad (STATA)
2015 Base de Datos II Estudio Nacional de la Discapacidad (SPSS)
2015 Libro de Códigos II Estudio Nacional de la Discapacidad

Discapacidad: Se entiende como una construcción simbólica, un término genérico y relacional que incluye condiciones de salud y déficits, limitaciones en la actividad, y restricciones en la participación. Este concepto indica los aspectos negativos de la interacción, entre un individuo y sus factores contextuales, considerando los ambientales y personales (concepto basado en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la OMS, 2001).

Persona en situación de discapacidad: Son aquellas personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.