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El proyecto ELPI


  • El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es el responsable de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI). Esta encuesta se inició el año 2010, donde se seleccionó una muestra aleatoria a nivel nacional de 15.175 niños y niñas entre 0 y 5 años. En ese momento, se encuestó a sus cuidadoras(es) y se midieron algunos aspectos del desarrollo infantil.
  • Luego de esa primera encuesta, los niños y niñas y sus cuidadoras(es) han vuelto a ser contactados para participar en levantamientos sucesivos en 2012 y 2017. Se espera efectuar un nuevo levantamiento de esta encuesta para el año 2024 con estos mismos niños y niñas, ahora, adolescentes.
  • A partir de la caracterización y análisis del desarrollo de estos niños y niñas a lo largo de su nacimiento, infancia y adolescencia, se espera comprender el efecto de las características del hogar, características del(la) cuidador(a) principal, y del entorno cercano del niño(a) sobre sus trayectorias de vida, con el propósito de informar a la política pública, actual y futura, orientada a la infancia.

Levantamiento de la Cuarta Ronda ELPI


  • Mediante licitación pública, se ha encomendado al Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el levantamiento de la Cuarta Ronda de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI).
  • Durante el año 2023, se comenzará la actualización de la información de contacto de los(as) cuidadores(as) de los niños y niñas seleccionados en la muestra de ELPI 2010. Para ello se recurrirá a los establecimientos educacionales a los que actualmente asisten los(as), ahora, adolescentes.
  • En enero y febrero de 2024, se realizará una prueba de campo, donde se encuestará a un total de 600 adolescentes y sus cuidadores(as) principales de las regiones O’Higgins, Biobío y Metropolitana, con el fin de ajustar los instrumentos finales de recolección de datos.
  • Desde mayo de 2024, se realizará el trabajo de campo de la Cuarta Ronda de ELPI. Este trabajo incluye el contacto con los(as) cuidadores(as) principales de los(as) adolescentes de la muestra de 2010 y la aplicación de un cuestionario dirigido al(la) cuidador(a) principal, y un cuestionario hacia el(la) adolescente, junto con una breve evaluación.
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2024
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2024

Desarrollo infantil: Corresponde al proceso de cambios a nivel psicológico y biológico que experimentan los niños y niñas desde la infancia temprana hasta adolescencia. Estos cambios consideran el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas (ej: pensamiento simbólico, memoria y lógica), habilidades socioemocionales (ej: identidad, empatía e interacción con otras personas) y habilidades motoras (ej: sentarse, correr y movimiento de mayor complejidad).

Desarrollo general: Un área de evaluación de ELPI ha sido el desarrollo general. Las pruebas incluidas en esta área abordan el desarrollo de los niños desde un punto de vista integral. Las pruebas de desarrollo general contempladas en ELPI consideran la medición del proceso a través del cual niños y niñas incrementan sus competencias integrales para la vida, incluyendo el desarrollo motor, la cognición y el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo socioemocional: El desarrollo socioemocional refiere a procesos de adquisición de habilidades que les permiten a los niños y niñas experimentar diferentes sentimientos y expresarlos a los demás. Las principales dimensiones que son evaluados en esta área corresponden a temas relacionados con el desarrollo socio-afectivo, las competencias emocionales y las características tales como el temperamento. A su vez, la dimensión social del desarrollo refiere a la forma y las habilidades que los niños y niñas tienen para relacionarse con su entorno y con los demás.

Función Ejecutiva: La función ejecutiva se refiere a procesos cognitivos de orden superior que involucran un conjunto de habilidades tales como atención, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio. Se asocia a la capacidad de establecer metas, anticiparse, hacer planes, autorregularse, y ser eficiente en la realización de actividades.