Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Estadísticas de género

La documentación e indicadores incorporados en esta web son producto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para el diseño e implementación de un sistema de indicadores de equidad de género basados en la Encuesta Casen.

Los indicadores incluidos en el sistema consideran los siguientes elementos:

  1. Definición de un marco conceptual y dimensiones pertinentes al enfoque de Autonomía de la Mujer.
  2. Análisis de las principales tendencias, con foco en el período 2006 - 2015.
  3. Análisis de las desigualdades de género a lo largo del ciclo de vida.
  4. Análisis prioritario de grupos de mujeres que enfrentan mayores niveles de desigualdad:
  • Mujeres habitantes en zonas rurales;
  • Mujeres pertenecientes a pueblos indígenas;
  • Mujeres inmigrantes;
  • Mujeres en situación de pobreza.

Los antecedentes que se encuentran en la base del desarrollo de este análisis se relacionan con un conjunto de procesos de incorporación del análisis de género en los productos del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social.

En términos generales, los siguientes procesos corresponden a los de mayor relevancia:

  • Mesa de Trabajo conformada entre el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), en el año 2015, que definió como objetivo la formulación de una propuesta para el análisis de la desigualdad de género en distintas dimensiones con base en el enfoque conceptual de la Autonomía de la Mujer.
  • Publicación de Equidad de Género de la Encuesta Casen 2015, en base a un plan de análisis que considera la generación de indicadores asociados la estructura de la población y de los hogares por sexo, considerando como áreas centrales las dimensiones referentes al marco de Autonomía de la Mujer.
  • Medición de indicadores de apoyo a la elaboración del séptimo informe periódico de Chile frente a Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer – CEDAW.
  • Medición de indicadores de pobreza de ingresos, multidimensional y desigualdad de ingresos, para su publicación en el contexto de la colaboración del Observatorio Social en la Subcomisión de Estadísticas de Género coordinada por el INE y el MMEG.
  • Desarrollo del Informe Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile en Septiembre de 2017. El informe contempla en su capítulo de Desigualdades la descripción de las variables de pobreza por ingresos y multidimensional a lo largo del ciclo de vida por género, a la vez que en el capítulo de ODS 5 profundiza en la situación de desigualdad de género en Chile en las diversas áreas cubiertas por la Agenda.