Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Estimaciones de Pobreza Comunal

Seleccione

Con el propósito de entregar información confiable, oportuna y actualizada sobre la incidencia de la pobreza en las comunas del país, el Ministerio de Desarrollo Social elabora y publica estimaciones de la tasa de pobreza a nivel comunal considerando metodologías avanzadas que combinan información de encuestas y registros administrativos.

Entre ellas, se destaca el uso de las técnicas de estimación para áreas pequeñas (SAE, por su sigla en inglés), metodología que ha sido implementada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asesoría técnica del experto internacional Dr. Parthasarathi Lahiri, profesor del Programa Conjunto en Metodología de Encuestas de la Universidad de Maryland. El año 2019 se inició un trabajo en conjunto con la División de Estadísticas de CEPAL para revisar y actualizar la metodología implementada, los resultados de este trabajo se reflejan en las estimaciones del año 2020.

La metodología SAE fortalece la calidad de las estimaciones realizadas sobre áreas o poblaciones pequeñas, combinando la estimación obtenida directamente de la Encuesta Casen con una estimación construida a partir de información procedente de otras fuentes de datos.

Para un despliegue dinámico de esta información, se recomienda visitar el sitio de Data Social del Ministerio, accesible a través del siguiente enlace: https://datasocial.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/