ELPI 2012:

La muestra se conformó por dos partes: (i) el seguimiento de los niños y niñas que contestaron ELPI 2010 y (ii) una muestra de refresco que se seleccionó a partir de los niños y niñas nacidos desde el 1° de septiembre de 2009 al 31 de diciembre de 2011, informados por el Registro Civil e Identificación.

  • Se seleccionó una muestra sobredimensionada de 5.462 niños y niñas para lograr una muestra objetivo de 3.004 niños y niñas.
  • Se utilizó el mismo diseño muestral de ELPI 2010, el cual corresponde a un muestreo estratificado en dos etapas. Los estratos se construyen mediante conglomeración de comunas que poseen similar nivel socioeconómico. La selección de los niños y niñas de la segunda etapa se realizó mediante muestreo aleatorio sistemático. La distribución de la muestra se realizó de forma proporcional a la población de cada estrato considerando las 15 regiones del país.

La muestra fue diseñada para ser representativa para cada rango etario considerado en este estudio, con el fin de estudiar las cohortes de los niños y niñas nacidos entre el 1º de Septiembre de 2009 y el 31 de Diciembre de 2011.

Instrumentos psicológicos: A nivel de pruebas psicológicas se considera la aplicación de un set de instrumentos de evaluación dirigidos tanto a los niños y niñas que son parte del estudio, como a sus madres o cuidado/a principal. La evaluación de niños y niñas comprende: desarrollo general; desarrollo socioemocional y función ejecutiva. La evaluación de las madres o cuidador/a principal contempla las dimensiones de desarrollo cognitivo y socioemocional.

Año Nombre Descargar
2012 Informe resultados encuesta. Segunda ronda
2012 Informe resultados evaluaciones. Segunda ronda
Año Nombre Descargar
2012 Instrumentos aplicados en ELPI
Año Nombre Descargar
2012 Cuestionario Segunda ronda
Año Nombre Descargar
2012 Manual de usuario Base de datos Segunda ronda.
2012 Hogar (STATA)
2012 Historia laboral (STATA)
2012 Cuidado infantil (STATA)
2012 Entrevista (STATA)
2012 Evaluaciones (STATA)

Desarrollo infantil: Corresponde al proceso de cambios a nivel psicológico y biológico que experimentan los niños y niñas desde la infancia temprana hasta adolescencia. Estos cambios consideran el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas (ej: pensamiento simbólico, memoria y lógica), habilidades socioemocionales (ej: identidad, empatía e interacción con otras personas) y habilidades motoras (ej: sentarse, correr y movimiento de mayor complejidad).

Desarrollo general: Un área de evaluación de ELPI ha sido el desarrollo general. Las pruebas incluidas en esta área abordan el desarrollo de los niños desde un punto de vista integral. Las pruebas de desarrollo general contempladas en ELPI consideran la medición del proceso a través del cual niños y niñas incrementan sus competencias integrales para la vida, incluyendo el desarrollo motor, la cognición y el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo socioemocional: El desarrollo socioemocional refiere a procesos de adquisición de habilidades que les permiten a los niños y niñas experimentar diferentes sentimientos y expresarlos a los demás. Las principales dimensiones que son evaluados en esta área corresponden a temas relacionados con el desarrollo socio-afectivo, las competencias emocionales y las características tales como el temperamento. A su vez, la dimensión social del desarrollo refiere a la forma y las habilidades que los niños y niñas tienen para relacionarse con su entorno y con los demás.

Función Ejecutiva: La función ejecutiva se refiere a procesos cognitivos de orden superior que involucran un conjunto de habilidades tales como atención, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio. Se asocia a la capacidad de establecer metas, anticiparse, hacer planes, autorregularse, y ser eficiente en la realización de actividades.