ELPI corresponde a una encuesta de tipo longitudinal, diseñada para desarrollar el seguimiento periódico de una muestra de niños y niñas desde su nacimiento, con el propósito de conocer sus trayectorias de vida y los factores relevantes que explican su desarrollo. ELPI ha sido levantada en dos ocasiones anteriores con la misma metodología de diseño que permite tener una representatividad nacional y por tramos etarios considerados en el estudio.
ELPI 2010:
Se seleccionó una muestra de 30.000 niños y niñas nacidos entre el 1º de Enero de 2006 y el 31 de Agosto de 2009 del total de observaciones contenidas en los registros de nacimientos del Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Esta muestra fue sobredimensionada para lograr una muestra objetivo de 15.000 niños y niñas.
- La muestra fue elegida para ser representativa al momento del levantamiento, de todos los niños y niñas nacidos entre el 1º de Enero de 2006 y el 31 de Agosto de 2009.
- Se consideró contar con representatividad por rango etario, es decir, para las cohortes de nacimiento del año 2006, 2007, 2008 y mediados del año 2009.
El diseño muestral utilizado fue en dos etapas estratificado por conglomerados (clústers). El diseño estuvo basado en la selección de comunas como unidades de primera etapa y niños y niñas como variable de segunda etapa. En la primera etapa los estratos se construyeron mediante conglomeración de comunas que poseen similar nivel socioeconómico. En la segunda etapa se realizó un muestreo aleatorio sistemático de niños dentro de las comunas. La distribución de la muestra se realizó de forma proporcional a la población de cada estrato considerando las 15 regiones del país.
Año |
Nombre |
Descargar |
2010 |
Informe resultados encuesta. Primera ronda |
|
2010 |
Informe resultados evaluaciones. Primera ronda |
|
Año |
Nombre |
Descargar |
2010 |
Instrumentos aplicados en ELPI |
|
Año |
Nombre |
Descargar |
2010 |
Cuestionario Primera ronda |
|
Año |
Nombre |
Descargar |
2010 |
Manual de usuario Base de datos Primera ronda |
|
2010 |
Hogar (STATA) |
|
2010 |
Cuidado infantil (STATA) |
|
2010 |
Entrevista (STATA) |
|
2010 |
Evaluaciones (STATA) |
|
2010 |
Evaluaciones con items (STATA) |
|
2010 |
Evaluaciones items test (STATA) |
|
Desarrollo infantil: Corresponde al proceso de cambios a nivel psicológico y biológico que experimentan los niños y niñas desde la infancia temprana hasta adolescencia. Estos cambios consideran el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas (ej: pensamiento simbólico, memoria y lógica), habilidades socioemocionales (ej: identidad, empatía e interacción con otras personas) y habilidades motoras (ej: sentarse, correr y movimiento de mayor complejidad).
Desarrollo general: Un área de evaluación de ELPI ha sido el desarrollo general. Las pruebas incluidas en esta área abordan el desarrollo de los niños desde un punto de vista integral. Las pruebas de desarrollo general contempladas en ELPI consideran la medición del proceso a través del cual niños y niñas incrementan sus competencias integrales para la vida, incluyendo el desarrollo motor, la cognición y el desarrollo del lenguaje.
Desarrollo socioemocional: El desarrollo socioemocional refiere a procesos de adquisición de habilidades que les permiten a los niños y niñas experimentar diferentes sentimientos y expresarlos a los demás. Las principales dimensiones que son evaluados en esta área corresponden a temas relacionados con el desarrollo socio-afectivo, las competencias emocionales y las características tales como el temperamento. A su vez, la dimensión social del desarrollo refiere a la forma y las habilidades que los niños y niñas tienen para relacionarse con su entorno y con los demás.
Función Ejecutiva: La función ejecutiva se refiere a procesos cognitivos de orden superior que involucran un conjunto de habilidades tales como atención, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio. Se asocia a la capacidad de establecer metas, anticiparse, hacer planes, autorregularse, y ser eficiente en la realización de actividades.