Año |
Nombre |
Descargar |
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Enero 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Febrero 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Marzo 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Abril 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Mayo 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Junio 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Julio 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Agosto 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Septiembre 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Octubre 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Noviembre 2021 |
|
2021 |
Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza Diciembre 2021 |
|
Desde el año 1990, en Chile se ha utilizado una metodología de medición de pobreza por ingresos o indirecta. Esta metodología establece límites que permiten distinguir entre quiénes se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema y quiénes no lo están, en términos de un cierto nivel de ingreso, en tanto se considera el ingreso como un indicador de la capacidad de satisfacer las necesidades básicas. Estos límites o mínimos, llamados "línea de pobreza" y "línea de pobreza extrema", son estimados a partir del costo de una canasta de una Canasta Básica de Alimentos (CBA) por persona.
En enero del año 2015, el Ministerio introdujo un conjunto de modificaciones en la metodología tradicionalmente utilizada para la medición de la pobreza por ingresos, y, además, inició una medición complementaria de pobreza multidimensional.
Respecto de la medición de la pobreza por ingresos, algunas de las principales modificaciones realizadas fueron la actualización de la composición de la CBA, empleada para la determinación de las líneas de pobreza, a fin de reflejar los hábitos de consumo prevalecientes; el cambio del indicador de bienestar de los hogares, reemplazando el ingreso per cápita por el ingreso por persona equivalente o ingreso equivalente del hogar, a fin de considerar no sólo el efecto del tamaño del hogar en el bienestar del mismo, sino, además, la existencia de economías de escala en el consumo al interior de los hogares; y el establecimiento de líneas de pobreza y de pobreza extrema sin diferenciación por zona urbana y rural.
La utilización del ingreso equivalente, como indicador del bienestar de un hogar, implica la existencia de distintas líneas de pobreza y de pobreza extrema, cuyos valores dependen del tamaño del hogar. Estas líneas reemplazan las anteriormente únicas líneas de pobreza y de pobreza extrema, expresadas en valores per cápita.
INFORMES
Desde el año 2011, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia actualiza y publica informes mensuales sobre la evolución del valor de la CBA.
A contar del año 2015 se inicia la publicación de una nueva serie de informes, en los que se actualiza el valor de la CBA -así como de las líneas de pobreza y de pobreza extrema-, conforme a la metodología de medición de la pobreza por ingresos presentada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en enero del mismo año.