Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
Seleccione
  • La Encuesta Nacional sobre Actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA), es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con la colaboración del Ministerio del Trabajo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Centro de Microdatos de la U. de Chile.

  • El objetivo de esta encuesta es investigar acerca de las actividades de la vida diaria que realizan los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años, de manera de contribuir al desarrollo de políticas públicas para este grupo de la población. El proceso de terreno se llevará a cabo entre el 15 de febrero de 2012 y el 15 abril de 2012. En total, se espera entrevistar a 10.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

  • Esta investigación representa aportes en tres ámbitos: la metodología, los contenidos y su proyección. En la metodología, son varios los aspectos a relevar. Primero, es una encuesta de seguimiento a una submuestra de hogares entrevistados en CASEN 2011. Ello permitirá expandir las posibilidades de análisis de los datos EANNA, agregando datos provenientes de la encuesta CASEN. Por otra parte, para adaptar las preguntas a los niños y niñas más pequeños, se desarrollaron entrevistas en profundidad con niños, padres y encuestadores, a partir de las cuales se formularon las preguntas y protocolos de entrevista para solicitar el consentimiento tanto de los padres como de los niños y niñas a entrevistar. Además, se elaboraron ilustraciones que permiten facilitar el entendimiento y el recuerdo de las actividades que realizan los niños y niñas en la vida diaria.

  • En los contenidos, se consulta sobre temas que permitan caracterizar las principales actividades de niños, niñas y adolescentes, sus rutinas y aquellos antecedentes que contribuyen a conocer y analizar sus condiciones de vida. Se recopila información sobre actividades de la vida diaria, tareas domésticas, educación (asistencia, desempeño, relaciones), prácticas de deportes y actividades físicas, redes de apoyo, participación y actividades sociales.

  • En relación a su proyección, la encuesta propicia una agenda de trabajo multisectorial e interinstitucional, tanto para el análisis de la información, como para el avance en la elaboración de estrategias que permita generar mejores condiciones de vida de la población infantil y adolescente. En este ámbito, la encuesta EANNA contribuye a responder los requerimientos de información y el seguimiento de la Convención de Derechos del Niño(a) de Naciones Unidas (ratificada por Chile en 1990) y los Convenio N° 138 y N° 182 de la Organización Internacional del Trabajo.
Año Nombre Descargar
2012 Principales Resultados EANNA 2012
2012 Actividades Recreativas y Deportes. EANNA 2012, Noviembre 2013
2012 Conocimiento y uso de Tabaco Alcohol y Drogas en Adolescentes. EANNA 2012, Noviembre 2013
2012 Tareas Domésticas en el Hogar. Taller EANNA 2012, Noviembre 2013
2012 Trabajo Infantil. Taller EANNA 2012, Noviembre 2013
2012 Sexualidad y Adolescencia. EANNA 2012, Noviembre 2013
Año Nombre Descargar
2012 Ficha Técnica EANNA 2012
2012 Diseño Muestral y Factores de Expansión EANNA 2012
2012 Manual de Edición y Codificación EANNA 2012
2012 Manual Cuestionario EANNA 2012
2012 Manual de Trabajo de Campo EANNA 2012
Año Nombre Descargar
2012 Cuestionario Niñas y Niños (5 a 8 años)
2012 Cuestionario Adolescentes (9 a 17 años)
2012 Cuestionario Autoaplicado (12 a 17 años)
2012 Cuestionario de Padres
2012 Tarjetero Cuestionarios NNA
2012 Tarjetero Cuestionario Padres
Año Nombre Descargar
2012 Base de datos Principal (STATA)
2012 Base de datos Hogar EANNA (STATA)
2012 Base de datos Actividades(STATA)
2012 Base de datos Hogar Casen(STATA)
2012 Base de datos Principal (SPSS)
2012 Base de datos Hogar EANNA(SPSS)
2012 Base de datos Actividades(SPSS)
2012 Base de datos Hogar Casen(SPSS)
2012 Libro de Códigos Base Principal Parte I
2012 Libro de Códigos Base Principal Parte II
2012 Libro de Códigos Base de Datos Actividades
2012 Libro de Códigos Base de Datos Hogar EANNA
2012 Libro de Códigos Base de Datos Complementaria Casen 2011

    Ocupados: Se refiere a las personas entre 5 y 17 años que realizan cualquier trabajo o actividad por el pago en dinero o en especies, o por la ganancia familiar como trabajador no remunerado, y lo hacen por un período de tiempo de una hora o más, según la sumatoria del tiempo dedicado a la actividad durante la semana de referencia. De igual forma, se consideran como ocupados los niños, niñas y adolescentes (NNA) que declaran que tienen un trabajo al que volver.

    Trabajo Infantil (TI): De acuerdo a la 18th ICLS Resolution on CL Statistics 2008 el término trabajo infantil se refiere a la “participación de niños en formas de trabajo prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables”. Que una actividad económica desarrollada por un NNA califique como trabajo infantil depende de la actividad que realiza el niño y de la edad de este. El trabajo infantil está formado por cuatro componentes: Peores formas de trabajo infantil no designadas como trabajo peligroso (PFTINP) son: Trabajo peligroso, uso de maquinarias, instrumentos peligrosos o medio insalubre, cargas pesadas, lugares de trabajo, horario prolongado, horario nocturno, industrias u ocupaciones peligrosas, trabajo bajo la edad mínima (TBEM).


    Trabajos Peligrosos (TP): Son aquellos que representan riesgo para la salud y seguridad de los NNA que los realizan, de la misma forma se catalogan como trabajo peligroso los trabajos nocivos o de alto riesgo para ser realizados por NNA. El trabajo peligroso serán clasificado según sea por: uso de maquinarias, instrumentos peligrosos o medio insalubre; cargas pesadas; lugares de trabajo; horario prolongado; horario nocturno; e industrias u ocupaciones peligrosas. A su vez, la RETI, propone dividir el trabajo peligroso en dos tipos: peligroso por condiciones o por naturaleza. Los trabajos peligrosos por condiciones son aquéllos en que los elementos del contexto en que los niños desarrollan su actividad laboral pueden determinar perjuicio para su desarrollo integral, con independencia de lo inocuo de la naturaleza del trabajo. Se consideran inadecuadas entre otras, las jornadas laborales extensas (por encima del límite legal de horas permitido), el trabajo en horario nocturno o de madrugada, la actividad laboral realizada en ausencia de medidas de higiene y condiciones de seguridad o el trabajo que por su horario o exigencias impida la asistencia a la escuela. El trabajo peligroso por naturaleza corresponde a trabajos que, por una característica intrínseca de la actividad laboral representan riesgo para la salud y seguridad de los NNA que los realizan. Dentro de esta categoría se consideran trabajos peligrosos por naturaleza aquéllos trabajos desarrollados en altura, bajo tierra, bajo el mar y otros. Ejemplo de trabajos peligrosos por su naturaleza son trabajos en minería, construcción y canteras.


    Trabajo Bajo la Edad Mínima (TBEM): Es cualquier actividad laboral que desarrollan niños entre 5 y 14 años. Estrictamente se establecen algunas excepciones señaladas en el código del trabajo tales como trabajo realizado con el consentimiento de los padres, trabajo no peligroso y algunos rubros especiales como espectáculo y artístico. La encuesta EANNA permite identificar el rubro y conocimiento del padre, madre o tutor, pero no las otras condiciones tales como el registro en Inspección del Trabajo, por esta razón se asume que todo niño participando en estos rubros y conocimiento del padre, cumple los requisitos necesarios, siempre y cuando no señale condiciones de trabajo peligroso (horario prolongado, nocturno, cargas pesadas u otras). Por lo tanto, toda actividad realizada por un niño menor de 14 años trabajando en rubro de espectáculo o artístico con conocimiento del padre, madre o tutor, no es considerado TBEM y todo niño entre 5 y 14 años que declara estar trabajando en rubros distintos a artístico y espectáculo califica como trabajo bajo la edad mínima.


    Servicio Doméstico no remunerado Peligroso (TDNRP): El servicio doméstico no remunerado peligroso es una estadística relevante que forma parte del trabajo infantil. De acuerdo a la 18th ICLS Resolution on CL Statistics 2008, el servicio doméstico no remunerado peligroso consiste en las tareas del hogar que son desarrolladas en condiciones que ponen en riesgo el normal desarrollo de NNA. Dentro de estas condiciones se pueden nombrar:

    • Durante horarios prolongados.
    • En un medio insalubre.
    • En lugares peligrosos.

    Para el caso de Chile se considera que un servicio doméstico no remunerado es considerado peligroso si es que este se realiza durante jornadas extensas de 21 o más horas a la semana.