Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
Seleccione

Ante la necesidad de contar con un diagnóstico más completo y acabado del bienestar de la población, que complemente la información entregada por la Encuesta Casen, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha resuelto implementar la primera Encuesta de Bienestar Social (EBS) del país.

Este nuevo instrumento, fue diseñado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio a partir del año 2019 y su primera versión de aplicó en el año 2021. La segunda versión de esta encuesta será a partir del 4 de septiembre de 2023 y busca continuar mejorando su eficacia y relevancia, adaptándose a las cambiantes realidades sociales y económicas de 2023.

La Encuesta de Bienestar Social (EBS) se fundamenta en el modelo de bienestar inspirado en la serie de documentos "How's Life?: Measuring well-being" de la OCDE (2011-2020), así como en la perspectiva de las Capacidades desarrollada por Amartya Sen. Este enfoque busca recopilar información que arroje luz sobre las experiencias y evaluaciones relacionadas con la calidad de vida de las personas.

El concepto de bienestar multidimensional se enmarca en la filosofía del desarrollo humano, que concibe el desarrollo como un proceso de ampliación de las capacidades individuales para "ser" y "hacer". Este enfoque no se limita únicamente al modelo de la OCDE, sino que también refleja otros enfoques relacionados con el bienestar basados en las capacidades. En este contexto, se consideran las dinámicas de las relaciones sociales y se analizan las limitaciones y oportunidades que ofrecen las estructuras e instituciones sociales. Además, se reconoce la influencia de los factores sociales en la transformación de recursos y medios en capacidades funcionales, contribuyendo así a una comprensión más completa y matizada del bienestar social.

El modelo que subyace a la EBS, se centra tanto en los resultados como en las oportunidades de las que disponen las personas en 11 dimensiones del Bienestar: Bienestar subjetivo, Educación, Trabajo en la ocupación, Uso del tiempo, Ingresos, Salud, Vivienda, Calidad del medio ambiente, Seguridad, Relaciones Sociales, Confianza y participación y Orientación sexual.

Con el objetivo de aprovechar al máximo la información que recoge la Encuesta Casen, la EBS se diseñó e implementó en una modalidad bifásica de ésta, es decir, usando una submuestra de la muestra entrevistada en la Encuesta Casen. Esto permite obtener un diagnóstico completo del bienestar, considerando las condiciones materiales y de calidad de vida de las personas.

Si bien alguno de los temas que levanta la EBS ya han sido abordados previamente en otros estudios, la principal innovación de esta encuesta es, por un lado, poner a disposición cifras oficiales sobre situaciones que existían en el sentir ciudadano, y por otro, centrar la medición en las oportunidades a las que acceden las personas para desarrollar la vida que aspiran.

Así, la Encuesta de Bienestar Social tiene dos objetivos centrales:

  • Disponer de una batería de indicadores oficiales en 11 dimensiones del bienestar, y
  • Junto con la Encuesta Casen, dotar de un diagnóstico completo del bienestar y de las oportunidades que tienen las personas en el país, contribuyendo al diseño, desarrollo y evaluación de políticas sociales en el país
Año Nombre Descargar
2023
Año Nombre Descargar
2023 Diseño de cuestionario Encuesta de Bienestar Social (EBS) 2023
Año Nombre Descargar
2023
Año Nombre Descargar
2023